Home / Internacionales / Pueblos de Centroamérica se unen en sus denuncias contra la injerencia del imperio

Pueblos de Centroamérica se unen en sus denuncias contra la injerencia del imperio

Los países latinoamericanos denunciaron los crímenes del imperialismo en sus territorios, ante el Tribunal Antiimperialista. Haití, expuso que el capitalismo neoliberal es la razón de la destrucción de la economía del país. “Era un país autosuficiente, pero ahora somos dependientes de las importaciones. Tenemos grandes desigualdades al interior”.

La delegación de Haití, pidió sanciones al imperialismo estadounidense, el tribunal respondió afirmativamente a la solicitud, esta actividad se realiza en el marco del XVIII Festiva Mundial de la Juventud, el jueves 12 de diciembre.

Las heridas del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en el 2009, no han cicatrizado en Honduras, todavía existen repercusiones al respecto. “Hay intervencionismo de Estados Unidos en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral del país reacciona de acuerdo al mandato del imperio”. El tribunal del festival determinó que existen indicios de fraude electoral y fue tajante al expresar su solidaridad con el ex Presidente depuesto, Manuel Zelaya.

La República Bolivariana de Venezuela, inició su intervención tras presentar un video en el que aparecía el ex Presidente Hugo Chávez. La delegación detalló todos los intentos de desestabilización durante el periodo de la “Revolución Bolivariana”, “Venezuela tiene un antes y un después con Hugo Chávez, antes éramos colonia estadounidense, pero después nos convertimos en la piedra en el zapato del imperio”.

Las agresiones no se han detenido, la delegación señaló que “hay una campaña mediática, económica y política contra el país de Bolívar, pero hemos resistido y seguimos avanzando”. La sentencia condenatoria contra los intentos de desestabilización nacional e internacional del imperio, fue la respuesta del tribunal.

Puerto Rico, pese a ser un territorio no incorporado de Estados Unidos, también sufre los embates del imperio norteamericano, según expuso la delegación. Denunciaron que Estados Unidos, ha impulsado la inseguridad, el retraso, la corrupción y el narcotráfico.

Además organismos como el FBI, la CIA y la DEA, funcionan con total impunidad, de ahí que existan presos políticos en la isla, como el caso de Oscar López Rivera. Por los hechos relatados, el Tribunal declaró “como criminal y racista al imperio estadounidense”.

La delegación cubana, con Elián González a la cabeza, denunció los cientos de crímenes cometidos por Estados Unidos y sus gobiernos aliados contra el país de José Martí. “El imperialismo impulsa el terrorismo internacional y permite que criminales internacionales se refugien en Miami, como es el caso de Posada Carriles”.

Citaron la invasión en Playa Girón, el Plan Mangosta, mediante el cual se detallan cientos de intentos de asesinato contra Fidel Castro, el Plan Peter Pan, entre otros crímenes que han rebasado las fronteras cubanas. Elián González, puso énfasis en los cinco héroes cubanos retenidos arbitrariamente en prisiones norteamericanas. La respuesta del Tribunal fue contundente al condenar “los crímenes estadounidenses contra Cuba, antes durante y después del triunfo de la revolución cubana de 1959”.

Como explicó el Presidente del Tribunal, Beinsz Szmukler, los resultados condenatorios de cada caso y cada país, serán enviados al Consejo de las Naciones Unidas, como una muestra del rechazo internacional de los pueblos soberanos, contra la injerencia del imperio y los crímenes de lesa humanidad. Al final de las presentaciones, los asistentes se levantaron de sus asientos y al unísono cantaban “el que no salta es yanqui”.

Fuente: www.politica.gob.ec

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: