Blog Page Title

REMITEN INFORMACION: COORDINADORA NACIONAL DE PACHAKUTIK CONVOCÓ A UNA REUNIÓN ESTA MAÑANA, PERO RETORNÓ A QUITO LA NOCHE DE AYER.

Carlos López, Director de Comuncación del Gobierno Provincial remite desde su cuenta personal esta información:

COORDINADORA NACIONAL DE PACHAKUTIK CONVOCÓ A UNA REUNIÓN ESTA MAÑANA, PERO RETORNÓ A QUITO  LA NOCHE DE AYER.

La tarde y noche de ayer, se desarrolló un Consejo Político más la Comisión Electoral Provincial, convocado por Fanny Campos, Coordinadora Nacional del Movimiento Pachakutik,  debido a “una serie de dificultades en la provincia” presentadas en el proceso de elecciones primarias para la elección del candidato a la prefectura según manifestó. El encuentro se desarrolló en el Salón de la Democracia del CNE, sin embargo al final del mismo no se logró una resolución para sortear las “dificultades” señaladas por la Coordinadora Nacional. Ante esa circunstancia, realizó una nueva convocatoria para que la Comisión provincial Electoral de Pachakutik y la Coordinación Nacional mantengan una nueva reunión este miércoles a la 8 de la mañana y tomar una decisión para las elecciones primarias de la prefectura; lamentablemente la Coordinadora Nacional ha viajado a la ciudad de Quito la noche de ayer y no asistió a la reunión que convocó, por lo  que hasta el momento no se instala a pesar de estar presentes 10 miembros de la Comisión Electoral Provincial.

Según se conoce ha delegado a Santiago Utitiaj sub Coordinador Nacional con quien se instalará la sesión. Se espera que la decisión que se tome en la misma, sea acatada y respetada por los dos candidatos sin condicionamiento, ya que la Comisión Provincial es la única instancia que tiene la competencia para llevar los procesos electorales en nuestra jurisdicción provincial, y en ese reconocimiento se ha convocado a la reunión de esta mañana.

Vale destacar que en la noche de ayer, la Coordinadora Nacional Fanny Campos recibió serios cuestionamientos por su participación en este proceso provincial, por lo que se le solicitó indique  qué artículo del Régimen Orgánico le autoriza intervenir en un proceso electoral provincial, a lo que no pudo  dar una respuesta sustentada legalmente. Por otro lado el Presidente encargado de la Comisión Nacional Electoral Enrique Morales, señaló que en el Régimen Orgánico de Pachakutik, no se estipula la realización de elecciones primarias en cada cantón para la prefectura, salvo que haya un consenso al interior de la Comisión Electoral Provincial como máxima instancia directora del proceso. Además se constató que los padrones electorales no están actualizados ya que contienen más de 2.500 nombres repetidos y muchos adherentes, están registrados en otras agrupaciones políticas debido a los problemas presentados en el CNE y que son de dominio público, por lo que no garantiza una participación de todos en igualdad de condiciones.