Blog Page Title

Marvin Angarita ganó quinta etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador

El colombiano Marvin Angarita, del equipo Team Movistar, tras alcanzar a un grupo de cinco pedalistas que lideraron gran parte de la carrera, embaló en los últimos 100 metros y se adjudicó este domingo la quinta etapa de la XXXIII Vuelta Ciclística al Ecuador, que llegó a Santo Domingo. Fredy Montaña, compañero del triunfador, sigue de líder en la clasificación general.

El nacido en Barrancabermeja (Santander) necesitó 3 horas 19 minutos y 49 segundos para recorrer los 133,8 kilómetros de carretera que unieron Pedernales con Santo Domingo, en una jornada donde el sol y la alta temperatura acompañaron a los ciclistas, quienes se encontraron con ligeros ascensos.

Angarita, de 24 años, pasó a ser el protagonista de la carrera tras superar El Carmen, a unos 30 kilómetros de la meta. Ahí, junto a otros deportistas, dieron alcance a Pablo Hidalgo (RPM), Joel Burbano (Panavila), Freddy Malaver (Everet), Yeisson Delgado (Kino) y Patricio Rodríguez (Policía Nacional), quienes se fugaron del pelotón poco antes de llegar al segundo premio de montaña, ubicado en Pueblo Seco (a 34,1 km de la partida).

La estrategia de Movistar, liderada por su director deportivo, Libardo Leyton, contó Angarita, fue cuidar al líder Montaña y llevarlo sin que los otros opcionados a ganar el giro le descontaran minutos en la clasificación general. Cuando el trabajo principal estaba cumplido, decidieron atacar junto a Byron Guamá y prevaleció su embalaje.

Sin esconder nada, el triunfador de la etapa reconoció no tener ninguna opción para ganar la Vuelta al Ecuador (está ubicado en el puesto 43 a 38 minutos 44 segundos del líder), y reveló que en su equipo, Movistar, está definido que se debe trabajar para Montaña.

El portador del maillot amarillo, Fredy Montaña, ingresó hoy a la meta en el puesto 13, con el mismo tiempo impuesto por Angarita, con lo cual mantuvo la diferencia de 55 segundos en relación a Juan Carlos Pozo (Panavial), su inmediato perseguidor en la general, quien ingresó a Santo Domingo en la ubicación 14.

Byron Guamá, último campeón del giro, y quien es integrante de Movistar, sigue noveno en la general, una vez que se corrigió un error de los comisarios. Al final de la cuarta etapa, entre Atacames y Pedernales, lo ubicaron en el cuarto puesto.

En lo referente a las metas volantes, José Ragonessi (RPM) se mantiene como el mejor. Pozo es el rey de la montaña. Y Richard Carapaz lidera la sub 23.

Los ciclistas tendrán descanso mañana lunes y alistarán la estrategia para correr el martes la sexta etapa que unirá Latacunga con Puyo, en un tramo de 142,5 kilómetros de asfalto. En su gran mayoría, la carrera será de descensos muy extensos; se saldrá a una altitud de 2.888 metros sobre el nivel del mar y se llegará a 940.

Detalles
Un total de 59 ciclistas continuaban en competencia, luego de que partieran 66 desde Pasto (Colombia) el lunes.

El pedalista Roberto Quistial, de la Policía Nacional, y el mecánico Moisés Zumba, de RPM, fueron expulsados de la competencia por haber cometido actos de violencia, según informó el colegio de comisarios de la Vuelta.

Clasificación de la quinta etapa
1) Marvin Angarita (Team Movistar) 3h19m49s
2) Jesús Pérez (Kino) mismo tiempo
3) Richard Carapaz (RPM) mismo tiempo
4) Byron Guamá (Team Movistar) mismo tiempo y
5) Arnold Alcolea (LDU) mismo tiempo

Clasificación general
1) Fredy Montaña (Team Movistar) 17h10m43s
2) Juan Pozo (Panavial) a 55 segundos
3) Dany Osorio (Policía Nacional) a 1m18s
4) Richard Carapaz (RPM) a 2m18s y
5) Jorge Montenegro (RPM) a 2m27s.

FUENTE EL UNIVERSO