Blog Page Title

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA INVITA A LOS PROFESIONALES DEL PAÍS A ACREDITARSE COMO PERITOS

El Consejo de la Judicatura convoca a los profesionales del Ecuador en distintas ramas a inscribirse o realizar su actualización como peritos judiciales en diferentes materias.

 

De acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico de la Función Judicial, el servicio pericial debe ser organizado y controlado por el Consejo de la Judicatura.

 

De conformidad con el Art. 264, numeral 9, literal c) de dicho Código, a éste órgano le corresponde “fijar el monto de las tasas y establecer las tablas respectivas por informes periciales, experticias y demás instrumentos similares necesarios en la tramitación de causas, así como sistematizar un registro de los peritos autorizados y reconocidos por el Consejo de la Judicatura como idóneos, cuidando que éstos sean debidamente calificados y acrediten experiencia y profesionalización suficiente”.

 

Un perito es un técnico especialista que asiste a un juez o a un fiscal en materias desconocidas por ellos, o cuando requieren un criterio valorativo más amplio. Debe poseer no solo la experiencia, sino la formación específica que avale su participación como una herramienta importante dentro de un proceso.