Blog Page Title

Ausentismo menor al 15% prevé el CNE

ara las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto que el nivel de ausentismo se ubique por debajo del 15%, para lo cual ha tomado una serie de medidas orientadas a incentivar el voto ciudadano.

Según datos oficiales, en las elecciones de 2006, el nivel de ausentismo llegó al 27,8%; en las del 2009, al 24,72%; mientras que en las del 17 de febrero de este año, bajó al 18,91%.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, es optimista al señalar que la aspiración es disminuir el porcentaje entre 5 y 10 puntos, mientras que la consejera Roxana Silva prefirió no dar una cifra, pero aseguró que están trabajando para que el ausentismo se reduzca.

“Por eso llevamos adelante procesos de capacitación y difusión, a más de invitar a la gente”, sostuvo.
Silva recordó que programas como el Voto en Casa, Voto Asistido, Conoce tu Candidato, entre otros, están orientados a incentivar a la gente para que cumpla con su derecho al sufragio; mientras que a los candidatos se les pidió hacer público sus planes de trabajo por medio del Internet y que desechen malas prácticas políticas.

Además, reveló que en el Registro Electoral que tiene 11’613.270 electores, se evidenció que están personas que en las elecciones pasadas no sufragaron, por lo que es necesario sincerar los datos para saber si estas personas fallecieron o son residentes en el exterior.

“Esto nos ha permitido generar un registro pasivo, con el propósito de ir identificando para las próximas elecciones qué está sucediendo con ese grupo poblacional. Lo más importante es que con esos datos nosotros podemos determinar e identificar el tema del ausentismo electoral”, reiteró.

El CNE determinó que para las elecciones del 2014 dividirá el padrón electoral en dos: uno de electores pasivos y otro de activos.

Quienes han sufragado regularmente, incluidos los electores de voto facultativo, constarán en el registro activo, mientras que quienes tienen voto obligatorio y no han sufragado en los tres últimos procesos electorales aparecerán en el registro pasivo. El día de las elecciones los que constan en el pasivo tendrán una marca distintiva. (PGR)

DATOS

• 11’613.270 personas conforman el Registro Electoral para las elecciones del próximo año y por ende están habilitadas para sufragar.

• Alrededor de 600 mil personas que conforman el Registro Electoral no han sufragado en los últimos tres procesos electorales.

• El nivel de ausentismo tradicional en el Ecuador ha sido de entre el 25% y el 30%.

• En las elecciones de febrero de este año, el ausentismo fue del 18,91%.