Blog Page Title

Corte condena a Ecuador por cese de jueces

The Associated Press

SAN JOSE, Costa Rica — La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el martes dos sentencias contra el Estado de Ecuador por el cese de varios jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

El congreso nacional ecuatoriano cesó primero en noviembre del 2004 a los vocales del Tribunal Constitucional y un mes después despidió a 27 magistrados.

En el caso de los magistrados, la corte interamericana, con sede en San José, consideró que el Congreso ecuatoriano era “incompetente” para despedir a estos funcionarios, y que violentó el artículo 8.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, al no conceder oportunidad a los despedidos de presentar sus alegatos antes de ser retirados de sus cargos.

De igual forma la corte encontró “incompetente” al Congreso para despedir a los vocales del Tribunal Constitucional, a quienes además se les realizó un “juicio político” junto a la votación de varias mociones de censura.

La corte consideró esos votos como un “nuevo enjuiciamiento” contra los vocales del Tribunal, además de que no se les notificó sobre la celebración de la sesión en la que fueron destituidos, ni se les brindó la posibilidad de defenderse.

En la sentencia, el organismo considera que con estos hechos se irrespetó la independencia judicial y el derecho de los jueces a que su separación responda a causales permitidas en proceso que cumpla con todas las garantías de ley.

En ambos casos, la corte encontró que el Estado de Ecuador es “responsable internacionalmente” por haber vulnerado las garantías judiciales y por la afectación arbitraria a la permanencia en el ejercicio de la función judicial, con la consecuente afectación a la independencia judicial.

Tanto para los vocales como para los magistrados despedidos, el órgano interamericano determinó una indemnización por “daño inmaterial” de 5.000 dólares para cada uno, más la reparación del daño material que se determinó en cada caso (salarios dejados de percibir).

La sentencia en el caso del Tribunal Constitucional (Camba Campos y otros contra Ecuador), se dictó el 28 de agosto de este año, mientras que el de los magistrados de la Corte Suprema (Quintana Coello y otros contra Ecuador) se resolvió el 23 de agosto.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/05/1607934/corte-condena-a-ecuador-por-cese.html#storylink=cpy