Blog Page Title

Ecuador va con 500 deportistas a los Bolivarianos con la expectativa de lograr 50 medallas de oro

Quito, 07 nov (Andes).- Ecuador pondrá al menos a 500 deportistas en los próximos Juegos Bolivarianos de Perú, del 15 al 30 de noviembre; la delegación ecuatoriana es la más numerosa de su historia y viajará con la intención de superar las 44 medallas de oro que consiguió hace cuatro años en esta competencia que marca el inicio del ciclo olímpico.

Los atletas de la región suramericana participan en cuatro grandes torneos en el periodo de cuatro años que divide a los Juegos Olímpicos. El proceso inicia con los Juegos Bolivarianos, el próximo año serán los Juegos Sudamericanos, en el 2015 los Panamericanos y, finalmente, se desarrollarán los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

En Trujillo, que será la sede principal de los XVII Juegos Bolivarianos, participarán alrededor de 3 mil deportistas de once países, cinco de ellos invitados para esta edición. Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela son los participantes fijos, pero para aumentar la competitividad se extendió invitación a El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Chile.

El ministro del Deporte ecuatoriano, José Francisco Cevallos, manifestó a la Agencia Andes que la intención de Ecuador, además de lograr 50 medallas de oro, es sobrellevar el ingreso de estos nuevos países. “La idea es superar la problemática, entre comillas, que representa tener países invitados porque son muy fuertes”, señaló al desvirtuar la idea que se impone sobre la participación de más selecciones.

La inversión ecuatoriana para esta competencia es de 1,6 millones de dólares, presupuesto aparte de los cerca de 60 millones anuales que compone el Plan de Alto Rendimiento que acoge a 278 deportistas de 37 disciplinas, que incluye sueldos mensuales de más de 2.000 dólares a los atletas élite de la más alta categoría.

“La organización nos cubre hasta 500 inscritos, pero nosotros los superamos con entrenadores, médicos, etc, y cancelamos 130 dólares diarios por cada adicional, nuestra intención es tener una delegación muy amplia que llega a las 700 personas”, señaló Cevallos, quien anunció que las disciplinas con más opciones de medalla son atletismo, levantamiento de pesas y deportes de contacto.

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Álex González, resaltó en entrevista telefónica con este medio, que la preparación de la delegación ecuatoriana tiene retraso para estos Juegos por los conflictos que han existido entre el COE, cuando lo encabezaba Danilo Carrera, y el Ministerio del Deporte.

“De lo que pasó en Bolivia (Juegos Bolivarianos 2009) no van a ser los mismos resultados por la problemática interna, pero eso no nos quita el anhelo de hacer un buen papel (…) Todos tenemos que ir juntos por una solución definitiva a este problema”, manifestó, además señaló que esta edición será “mucho más competitiva” por los países invitados.

Por su parte, el atleta Byron Piedra, ganador de tres medallas de oro en las competencias pasadas, reconoció que este año tendrá más dificultad por el incremento de deportistas. “El país está invirtiendo mucho dinero y tenemos la predisposición de ganar medallas para retribuir esa confianza (…) estos juegos son de mucho respeto, porque son el inicio del ciclo olímpico”, dijo a Andes el atleta inscrito en los 5.000 y 10.000 metros planos y a la espera de la inscripción en la prueba de 1.500.

El nadador Iván Enderica, ganador de una presea de oro en 1.500 metros libres hace cuatro años en esta competencia, tendrá la oportunidad en esta edición de participar en su fuerte: las aguas abiertas. “Los objetivos serán ganar los oros en los 5 y 10 kilómetros aguas abiertas, el torneo pasado no hubo esta prueba”, señaló a este medio.

Los Juegos Bolivarianos de Perú, que acoge este año a 50 disciplinas, tiene a Venezuela como su máximo ganador con un total de 4.110 medallas en 16 participaciones, seguido por Colombia con 2.894 preseas y Perú, en tercer lugar, con 1.718. Los ecuatorianos han cosechado en la historia un total de 1.647 y se ubican cuartos en el medallero histórico.

dv/lp/rv

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-va-500-deportistas-bolivarianos-expectativa-lograr-50-medallas-oro.html