Blog Page Title

LA CARRETERA GUALACEO – LIMÓN, “PARECE UN SUEÑO”

Por Nardo Aquiles Iñiguez Marín (2009)
Ahora que las circunstancias del destino me trajeron a esta bella Capital Provincial, Macas, en donde resido desde Febrero de este año, restablecí mis antiguas amistades con personas muy influyentes en el desarrollo de nuestra provincia y una de ellas el Ing. Sr. Rodrigo López Ex Alcalde de Macas y actual Director Provincial del MOP en Morona Santiago, quien con un saludo muy risueño me indicaba el documento final y su financiamiento de la Carretera Gualaceo Limón, próxima a publicarse en el portal de Compras Públicas del referido ramo ministerial para que definitivamente se construya esta vía que “soñaron nuestros abuelos y que disfrutarán nuestros nietos……”, realmente “Parece un sueño”.

Verdaderamente que muy poco o casi nada deberíamos opinar sobre este tema, la carretera “Gualaceo-Limón”, si no conocemos su historia, si no sufrimos en carne propia un viaje lleno de angustias o al menos si nuestros Padres no nos hubieran contado lo penoso de un viaje tan agotador para ingresar desde el bello “Jardín Azuayo” Gualaceo, hasta nuestra “Llave del Oriente”, Limón.
No hace muchos meses atrás, una comitiva de Limonenses entusiastas, acompañando al Presidente Rafael Correa en una sesión de gabinete itinerante en Gualaceo, portaban un cartel de imprecación que decía algo así….” 40 AÑOS DE ESPERA…..”, fruncimos el ceño y comentamos interiormente que nuestros abuelos ya lucharon desde 1.933 por esta vía de penetración amazónica, es decir son….”70 AÑOS DE ESPERA….” para que al fin se haga realidad este anhelo de todos….¿todos?….si de TODOS QUIENES AMAMOS A NUESTRO BELLO GIRON AMAZONICO.

Esta preparado, quizá el ultimo aporte sobre las compilaciones que he efectuado, un libro cortito sobre “La Carretera Gualaceo-Limón-Yaupi” que ojala vea la luz a través de algún aporte generoso, en donde se hace conocer la historia de una pugna patriótica entre nuestro pueblo que pujaba esta ruta y el hermano Cantón de Santiago de Méndez que también imploraba por la vía Guarumales-Mendez.

Macas, Noviembre 2009