Blog Page Title

(VIDEO) Mineros ilegales estaban armados y atacaron a militares en Ecuador dicen Fuerzas Armadas

(EUROPA PRESS) –  Las Fuerzas Armadas de Ecuador han difundido este jueves un vídeo con el objetivo de demostrar que los mineros ilegales con los que se enfrentaron el pasado 7 de noviembre estaban armados y atacaron a militares. El suceso se produjo en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), donde existen yacimientos de oro y cobre, y se saldó con la muerte de un indígena shuar y con nueve militares heridos de bala.

   En el material revelado (http://www.youtube.com/watch?v=BNnKQ_-xHzE) se observa al ciudadano fallecido, supuestamente perteneciente a una comunidad indígena shuar, con el arma que presumiblemente usó para atacar a los uniformados. Dichas imágenes están en manos de la Fiscalía para las investigaciones.

   En anteriores declaraciones, el ministro del Interior, José Serrano, y la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, manifestaron que hay presencia de ciudadanos extranjeros y bandas de delincuencia transnacional vinculadas a la minería ilegal, tal y como informa la agencia de noticias de Ecuador ANDES.

   Al respecto, el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, señaló que en el último operativo realizado, varios de los ciudadanos atacantes presuntamente tenían acento colombiano, pero que será el Ministerio Público el que tendrá que determinar quiénes son los responsables.

   Larrea enfatizó que los uniformados que formaron parte del operativo contaban con armamento no letal, como cartuchos con perdigones de goma, además de sus armas de dotación y que actuaron en legítima defensa.

   Espinosa, en anteriores declaraciones a la prensa, manifestó que no se permitirán operaciones de minería ilegal en ninguna parte del territorio nacional y aseguró que esta actividad está vinculada a otros delitos como el lavado de dinero, explotación infantil, trata de personas, tráfico de armas, entre otros.

   El gobierno ecuatoriano ha empezado una política de cero tolerancia a las actividades de minería ilegal, principalmente por las prácticas contaminantes que esta actividad produce con el uso de cianuro y mercurio, los cuales son utilizados fundamental para la extracción de oro, lo que causa contaminación en afluentes y serias afecciones en el ecosistema y la vida de los pobladores.