Blog Page Title

Dos temblores se registraron hoy en El Oro y Morona Santiago

EL COMERCIO.- Un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (IGPN) explicó sobre un sismo que se produjo este lunes 25 de noviembre del 2013, cerca de las 14:40 (hora local Ecuador).

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.2 grados, según confirmó Andrea Córdova del área de Sismología del IGPN. De acuerdo a los reportes de esta entidad, el sismo fue sentido en Loja, Guayaquil y Huaquillas, aunque además “pudo haberse sentido en algunas ciudades del perfil costero” de Ecuador, indicó Córdova. Este temblor tuvo como epicentro al sur de la Isla Puná, frente a El Oro, y al norte de Huaquillas (30.28 ° – 80.26°). La actividad, a decir de Córdova, es un movimiento de tipo cortical (que se genera en la corteza terrestre), y que corresponden a “sismos típicos en las zonas con fallas geológicas”.

Lo sintieron en algunas ciudades

El sismo se sintió de forma moderada en cantones del norte y de la zona alta de la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador, en el límite con Perú. En Zaruma, cantón del sur oriente de la provincia y a 106 kilómetros de la capital provincial Machala, los moradores relataron que sintieron un prolongado movimiento por pocos segundos. El Cuerpo de Bomberos de esa localidad, sin embargo, no recibió llamadas de emergencia hasta las 15:40. En la ciudad de Pasaje, 25 kilómetros al noreste de Machala, también se sintió el movimiento telúrico con una intensidad moderada.

“Lo sentimos con una leve intensidad, pero de momento no hemos tenidos llamadas de emergencia”, indicó a las 15:35 el teniente Marlon Loayza, jefe de guardia del Cuerpo de Bomberos del cantón. El sistema integrado de seguridad ECU 911 de Machala no reportó hasta las 15:40 incidentes relacionados con el sismo, cuyo epicentro estuvo cerca de la frontera entre El Oro y el norte peruano.

Otro sismo Este sismo, según la funcionaria del IGPN, no tiene ninguna relación con otro temblor ocurrido esta mañana del 25 de noviembre del 2012 en la región amazónica del país, en la ciudad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, también en la frontera con Perú. El Instituto Geofísico reportó que a las 11:40 detectaron un sismo de 4.1 grados a 10 kilómetros de profundidad.

El epicentro de este movimiento telúrico fue la zona de Sucúa, cerca de Macas, el cual fue casi imperceptible para la población. El Cuerpo de Bomberos  de esa ciudad indicó que no tuvieron ningún reporte de emergencia, porque casi nadie lo sintió. En Loja, una provincia cercana a Sucúa, casi no se sintió. Algunas personas indicaron que el movimiento fue muy leve, por lo que no fue nada que llamara la atención. Así mismo, el IGPN aseguró que este evento tampoco se relaciona con un temblor que se presentó en Tumbes y Lima, en Perú, según los reportes de varios usuarios en las redes sociales.
ElComercio.com