Blog Page Title

Médicos han planteado cuatro alternativas al Código Integral Penal

Los médicos han planteado cuatro alternativas a la Comisión Técnica del Ejecutivo, con lo cual aspiran que el Código Integral Penal no los perjudique.

“Logramos definir algunos textos relacionados con el artículo 27 sobre definición de culpa, el artículo 46 sobre lo que denominan homicidio culposo por responsabilidad profesional y el 152 que es sobre lesiones”, informó Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.
Según detalló Narváez, la propuesta de crear una agencia o superintendencia replicaría el modelo chileno y evitaría el exceso de demandas injustificadas, “que es uno de los problemas que siempre habrá en cualquier legislación”, precisó.
Para Narváez, la agencia debe funcionar independiente de los gremios y de los prestadores de servicios de salud.
Asimismo, entre las propuestas postuladas por los médicos al poder legislativo, se encuentran las “definiciones de culpa, de homicidio por culpa grave y lo de lesiones. Hemos quedado de acuerdo que sólo las lesiones graves sean punibles y las demás sean sancionadas con la Ley Orgánica de la Salud”, informó.
De acuerdo a esta observación, se colocarán comisiones técnicas encargadas de investigar una causa. Además que cada caso sería tratado por grupos de expertos y peritos para que hagan el estudio e identifiquen qué tipo de problemas hubo.
“No nos interesa como gremio participar en eso”, señaló Narváez.