Blog Page Title

Pareja de rusos denuncia agresión en comuna shuar

Un grupo de 15 nativos impidió que una pareja rusa continuara el paseo turístico y la retuvo un día. Durante el incidente se sustrajeron sus pertenencias.

Redacción Actualidad EL TELEGRAFO

Dos ciudadanos de nacionalidad rusa denunciaron que fueron agredidos y amenazados de muerte, admás se sustrajeron sus pertenencias, en la comunidad shuar Lipuno, en Pastaza.

La pareja, identificada como Vladimir Glazunov, aproximadamente de 44 años, y Julia Nazarova, de 28, se trasladó el viernes desde Puyo hasta el sector Paparahua, perteneciente al cantón Arajuno, con el propósito de cumplir una agenda turística.

Según su relato, ellos habían planificado el viaje con dos días de anticipación y tenían  confianza de que los habitantes indígenas eran amables.

En una vivienda cercana al sitio del incidente compartieron con los comuneros, quienes incluso les ofrecieron alimentos y alojamiento.

Al día siguiente, cuando estaban en una casa indígena, un grupo de 15 nativos les  impidió que continuaran el recorrido.

Los extranjeros denunciaron que los aborígentes los retuvieron, aduciendo que está prohibido ingresar al sector sin autorización y que debían hacerlo con el apoyo de un guía turístico. Según Glazunov, quien vive en Puyo hace tres años, estuvieron detenidos cerca de 24 horas. “Nos taparon los ojos, nos amarraron las piernas, los brazos y nos botaron al piso. Mi compañera gritaba. Nos pegaron con un machete, nos pusieron ají en los ojos y nos regaron ortiga en el cuerpo. Oíamos que nos querían matar”, indicó.

Nazarova, con dificultades para hablar en español, expresó que apenas llevaba 5 días en el país y que su permanencia era solo por actividades turísticas. “Recorro algunos países de América del Sur. Vengo de Colombia y en esta oportunidad viajé con Vladimir. Ahí nos agarraron los hombres de esa comunidad. Decían que en ese lugar  no querían extranjeros. Los hombres golpearon a mi compañero. Estuve amarrada de las manos y después los hombres me decían si quiero ser su mujer. Me tocaron el cuerpo”, precisó conmocionada.

La pareja aseguró, además, que les robaron sus pertenencias, entre estas se encuentran teléfonos celulares, cámaras fotográficas, tablets, localizador, GPS, ropa y 300 dólares. El perjuicio alcanzaría los 3.000 dólares.

Elementos de la Subzona de Policía 16 Pastaza rescataron a los europeos. Luego, en una avioneta de la petrolera Agip Oil fueron trasladados hasta la Shell y luego al hospital Puyo, donde recibieron atención médica.

Iván Aguilar, director de la casa de salud, confirmó que Glazunov y Nazarova tenían laceraciones por agresión física y politraumatismo; él presentaba trauma en el brazo derecho y moretones en el ojo del mismo lado. Las piernas de la mujer tenían moretones por  los golpes.

Ambos dijeron que denunciarán el incidente en el Consulado de Rusia y en la Fiscalía. La gobernadora de Pastaza, Denise Coka, anunció una investigación para esclarecer los hechos.

Etiquetas: