Blog Page Title

CNE ORGANIZÓ EN MACAS UN TALLER CON MEDIOS DE COMUNICACION SOBRE LA PROMOCION ELECTORAL

El Consejo Nacional Electoral a través de la Delegación Electoral de Morona Santiago desarrolló el Taller de Promoción Electoral, que abordó temas como: normativa legal, manejo del sistema informático del módulo correspondiente para la calificación y proceso de pautaje y pago, entre otros, dirigido a representantes de los distintos medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y agencias publicitarias de la provincia, con el fin de dar a conocer el reglamento de Promoción Electoral para las próximas elecciones seccionales 2014.

El taller se llevó a efecto este miércoles, 27 de noviembre de 2013, a partir de las 09h30 hasta las 13h30. Los instructores del taller fueron: Miguel Espinoza y Norma Lojano, funcionarios de la Dirección Nacional de Promoción Electoral del CNE.  

El taller permitió a los representantes de los medios de comunicación tener un  acercamiento con el sistema informático que permite el pautaje entre sujetos políticos y medios de comunicación calificados por el CNE, considerando que dicho pautaje se realizará en periodo de campaña electoral (7 de enero hasta el 20 de febrero del 2014).

Se recalcó que los medios de comunicación en general (prensa escrita, radio, televisión, y publicidad vial-vallas fijas y móviles), públicos, privados y comunitarios; con cobertura nacional, regional o local deberán registrarse, inscribirse y calificarse como proveedores de la promoción electoral para las elecciones del 2014,  desde el 07 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2013, acción que la pueden realizar a través del registro disponible en la página web del CNE: www.cne.gob.ec,  y la presentación física de los documentos se deberá efectuar en  las delegaciones provinciales en todo el país en horario 08:30  a 17:00  dentro de las mismas fechas.

Así también, Pablo Vallejo, Director de la Delegación Electoral de Morona Santiago informó que para un mayor control del cumplimiento de lo dispuesto por parte del CNE, con respecto a la promoción regulada de las diferentes organizaciones políticas y sus candidatos, existirá un monitoreo permanente que abrirá un expediente en el que serán registradas todas las faltas cometidas para proceder a la sanción.

Para que una publicidad sea aprobada, deberá tener los permisos correspondientes del CNE, el código respectivo, y ser pautada en un medio de comunicación calificado para el efecto, posteriormente el rubro será imputado al gasto electoral. Queda terminantemente prohibida la contratación independiente de publicidad. 

En la promoción electoral, los medios de comunicación harán los contratos exclusivamente por medio del procurador común, que deberá estar inscrito y autorizado previamente.

En la campaña electoral que no podrá extenderse por más de 45 días, el CNE reglamentará el financiamiento según la realidad de cada localidad. 

Cerca de 50 representantes de medios de comunicación estuvieron presentes en este taller que contribuyó a solventar dudas y generar una participación activa.