Blog Page Title

JUICIOS EMPIEZAN A RESOLVERSE A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN

En Gualaceo, provincia del Azuay, la mediación empieza a dar resultados concretos y palpables de su eficacia: en un mes, de 10 casos que fueron a mediación, en  8 se alcanzaron acuerdos lo que significa 8 juicios menos para el juez.

Este es solo un ejemplo de la aplicación de este método alternativo de resolución de conflictos que lo dio a conocer el martes 26 de noviembre el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, durante su conferencia magistral sobre “Mediación y Cultura de Paz”, dictada en el marco de la Feria Internacional del Libro Quito 2013.

Ante un auditorio lleno, el titular de la Judicatura indicó que con la mediación las partes en litigio son las que llegan a un acuerdo voluntario por medio del diálogo y por eso lo acordado se respeta. “El nivel de cumplimiento del acta de mediación es del 100%”, indicó.

Según Gustavo Jalkh, los jueces empezaron a utilizar la norma de derivación de procesos a la mediación lo que no ocurría antes, pese a que está vigente desde 1997.

Si bien la derivación procesal permite el descongestionamiento de causas en la Función Judicial, su objetivo fundamental es generar entre los usuarios la cultura del diálogo, para lo cual se están creando los espacios adecuados.

La Función Judicial cuenta con 51 centros de mediación gratuitos en todo el país, antes solo tenía 5. También se incorporaron alrededor de 100 mediadores especializados en negociación y solución de conflictos.

El titular de la Judicatura dijo sentirse satisfecho al observar en el Centro Judicial de Portoviejo, inaugurado ayer 26 de noviembre, usuarios conversando en las salas de audiencia, para solucionar sus problemas. “Antes estos casos eran excepcionales e inexistentes”.

La mediación como una alternativa de solución de conflictos es una política pública con base en el artículo 5 de la Constitución el cual señala que  Ecuador es un territorio de paz. De ahí que no es concebible, según Gustavo Jalkh, la fórmula un conflicto igual a un juicio, ya que no es sostenible en ningún país porque no alcanzarán los jueces ni el presupuesto para cubrir la demanda ciudadana.

Según el Presidente Jalkh, las universidades juegan un rol fundamental a la hora de formar nuevos abogados que sepan cómo litigar, pero también sobre mediación en materias transigibles para que orienten a sus defendidos sobre la mejor manera de resolver sus controversias. “Los ciudadanos deben llevar sus problemas primero a los centros de mediación”, expresó.

Recordó que con el Municipio de Quito tienen un convenio para enseñar a los niños en las escuelas del cabildo la solución de conflictos por medio del diálogo. Parte de este acuerdo es el proyecto Semilleros de Convivencia y Territorios de Paz. “Las aulas se convertirán en territorios de paz”, indicó.

En el marco de su conferencia, el titular de la Judicatura reseñó las acciones adoptadas en el Plan Estratégico de la Función Judicial para permitir que la ciudadanía acceda a la justicia. También se refirió a la selección de jueces y las medidas tomadas para reducir las audiencias fallidas. “De un promedio superior al 50% de audiencias fallidas a nivel nacional, hoy tenemos el 11%, es decir el 89% de audiencias en materia penal se realiza. Nuestra meta es cerrar el año con menos del 10% y vamos a superarla”, afirmó.

En este evento también estuvieron presentes, el vocal de la Judicatura, Alejandro Subía; el Fiscal del Estado, Galo Chiriboga; el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, entre otras autoridades, además de estudiantes de Derecho y ciudadanía en general.