Blog Page Title

Presidente de Ecuador pide disculpas por agresión a chilenos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa ofreció disculpas publicas al embajador de Chile en Quito, Juan Pablo Lira, y a un empresario de Bielorrusia por las agresiones que sufrieron por parte de un grupo de manifestantes que rechazan la explotación petrolera, luego de sostener una reunión de apertura de sobres a la XI ronda de licitación de 13 campos.

Esta agresión queda de manifiesto por un video difundido en el programa presidencial de radio y televisión el cual muestra el minuto en que el embajador y el empresario abandonan por separado el edificio y posteriormente son increpados por manifestantes.

Ante este incidente, el presidente de Ecuador solicitó el nombre de los responsables del operativo de seguridad y llamó la atención por una “grave negligencia”de la policía al no ofrecer un resguardo efectivo a los invitados. Además, pidió iniciar los juicios y acciones legales correspondientes contra los responsables.

En este contexto, Correa aseguró que si bien los grupos ecologistas “están en su derecho de protestar, pero no tienen derecho a agredir y hacer quedar mal a todo un país”. Además señaló que no se trata de una “criminalización de la protesta social”, añadió.