Blog Page Title

Radios públicas de América Latina y El Caribe se solidarizan con Ecuador ante la arremetida de Chevron

“Nuestro apoyo solidario a las acciones emprendidas por el gobierno ecuatoriano en defensa de su pueblo y de la soberanía nacional frente a la empresa transnacional Chevrón-Texaco” dice la declaración conjunta firmada por los directores de dichos medios.

Quito, 01 dic (Andes).- Las radios públicas de América Latina y El Caribe, cuyos directores se reunieron en Quito esta semana, se solidarizaron con Ecuador y sus ciudadanos afectados por la contaminación de la selva ecuatoriana atribuida a la empresa estadounidense Chevron.

 “Nuestro apoyo solidario a las acciones emprendidas por el gobierno ecuatoriano, en defensa de su pueblo y de la soberanía nacional, frente a la empresa transnacional Chevrón-Texaco”, dice la declaración conjunta firmada por los directores de dichos medios.

Además de esta postura, este grupo propone la realización de una cumbre de UNASUR de la comunicación y un Foro Social de los Pueblos. “Las direcciones de las Radios Públicas reunidas en la ciudad de Quito (…) proponen la realización de una cumbre de UNASUR de la comunicación acompañada de un Foro Social de los Pueblos”, agrega.

“Nos ratificamos en la defensa de la democracia y en la construcción de la Patria Grande”, afirman en el comunicado conjunto resultante de la cita.

Ellos consideran que los medios públicos del continente cumplen un papel fundamental en la disputa del espacio público ante las amenazas permanentes a la identidad y las capacidades de los pueblos de América Latina y el Caribe, a la vez que no adhieren al criterio de la comunicación e información como mercancía.

Entre los puntos destacados, los especialistas trataron la importancia de la renovación de los marcos legales y tecnológicos que se están implementando y discutiendo en la mayoría de países de la región.

“La necesidad de avanzar hacia la construcción de nuestra independencia tecnológica y de nuestras propias plataformas tanto antes los hechos de espionaje a escala mundial como ante la búsqueda de nuestra soberanía tecnológica. La determinación de articularnos de manera inmediata ante cualquier menoscabo o amenaza a las democracias y la soberanía de nuestros países”, agrega el comunicado.