Blog Page Title

IKIAM, CONVERTIRÁ A LA AMAZONÍA EN LA “CUNA DE LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO”.

La mañana del martes, tres de diciembre, como parte de la Agenda presidencial y en medio del Gabinete Sectorial, el Presidente de la República Rafael Correa Delgado firmó el ejecútese a la ley que oficialmente aprueba la creación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ubicada en la localidad de Mayuna, Cantón Tena, Provincia de Napo, donde el gobierno nacional prevé invertir 271 millones de dólares.
IKIAM, es un proyecto emblemático de gran importancia para el Estado Ecuatoriano, por ser un eje estratégico alineado con el Plan Nacional del Buen Vivir y su implementación en la región amazónica del país, se avizora como el mejor centro de estudios superiores de excelencia que pretende ser un referente a nivel Latinoamericano y mundial.
La matriz de dicho proyecto será en Tena, y la primera fase de implementación se entregará a inicios del próximo año. Las distintas sedes estarán ubicadas una al Norte de la Amazonía, para las carreras universitarias de Petróleos, y otra al Sur en El Pangui para las carreras de Geología, Minas y Metalurgia, donde se promocionará la excelencia académica e investigativa, en aras de que la Amazonia se convierta en la cuna de la Revolución del Conocimiento.
El mandatario también participó en un recorrido por el Campus Colonso el cual actualmente se encuentra en la categoría de bosque protegido, y anunció que la zona será elevada a categoría de área protegida. También, destacó lo ventajoso de tener este centro de estudios superiores en la Amazonía, dado que el sitio colinda con el Instituto de Biodiversidad, rodeado de parques nacionales y bosques protectores, convirtiéndolo en un sitio propicio para promover el respeto a la diversidad biológica, cultural y a la pluralidad de pensamiento.
En el conversatorio de medios el presidente se refirió al tema de la extensión de la ESPOCH en Morona Santiago, expresando que “si la ESPOCH quiere ese edificio (ex ESPEAM) para su extensión en Macas, lo compra el gobierno y lo pasa a la ESPOCH” agregando también que la recepción de matrículas es un tema que le compete a la ESPOCH.