Blog Page Title

CNE inhabilita candidatura de Falquez para Alcaldía de Machala

Quito (Pichincha).- El Pleno del Consejo Nacional Electoral decidió inhabilitar la candidatura de Carlos Falquez a la reelección de la Alcaldía de Machala, capital de la provincia de El Oro.

El Movimiento Autonómico Regional (MAR) y Alianza PAIS, en goce de sus derechos electorales, impugnaron la candidatura a la Alcaldía de Machala de Carlos Falquez –actual burgomaestre- en base a documentación que determinan su vínculo como cocesionario de la estación radial Superior.

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, SENATEL, el señor Carlos Falquez Batallas consta actualmente registrado como concesionario de la frecuencia 890 KHz, según el informe emitido el 25 de noviembre  de 2013.

La Junta Provincial Electoral de El Oro resolvió, la semana anterior, calificar a Falquez para la reelección a alcalde de la capital orense; sin embargo luego del análisis del Pleno del CNE se comprobó que el candidato es aún concesionario de la estación radial Superior, lo cual no es legalmente aceptado.

La Ley de Comunicación en la Tercera Disposición Transitoria indica que “Las personas que consten como concesionarios de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora y de televisión abierta, en el plazo de treinta días a partir de la publicación de esta Ley en el Registro Oficial, deberán presentar a la Autoridad de Telecomunicaciones una declaración juramentada en la que conste que la persona natural o jurídica concesionaria es quien utiliza la concesión y/u opera la estación autorizada por lo menos en los dos últimos años”.

También determina, en su Transitoria Undécima, que “A efectos de avanzar progresivamente en la redistribución de las frecuencias de radio y televisión de señal abierta, las estaciones de radio y televisión, cuya concesión de frecuencia se extinga dentro del plazo de un año contado desde la publicación de la Ley Orgánica de Comunicación en el Registro Oficial, quedarán prorrogadas hasta la fecha en que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación establezca el procedimiento para optar por una nueva concesión. Dicha prórroga no podrá ser mayor a un año contado desde la publicación de esta Ley en el Registro Oficial”.

El Art. 113 de la Carta Magna dice: No podrán ser candidatas o candidatos de elección popular:
1. Quienes al inscribir su candidatura tengan contrato con el Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas, siempre que el contrato se haya celebrado para la ejecución de obra pública, prestación de servicio público o explotación de recursos naturales. /SD El Ciudadano