Blog Page Title

Juan Manuel Santos pide ideas para consolidar Alianza Pacífico

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió el miércoles a organismos multilaterales que aporten ideas para la consolidación de la Alianza del Pacífico, un bloque de integración formado por Colombia, Perú, México y Chile.

Santos, que visita Estados Unidos, dijo en rueda de prensa que 25 países de todo el mundo han solicitado integrarse como observadores a la alianza regional , que “ha generado gran interés”.

“Es bueno tener idea sobre las fases siguientes, dónde debemos proyectar esta integración”, dijo el mandatario durante su visita al Banco Interamericano de Desarrollo.

Colombia, Perú, México y Chile impusieron cero arancel al 80% de los bienes que intercambian actualmente y esperan llevarlo a 93% en el 2020.

El proyecto de integración incluye el libre flujo de personas, por lo que ya se ha eliminado entre ellos el requerimiento de visas y se trabaja para conseguir que se reconozcan los títulos profesionales de un país en los otros. También planean embajadas conjuntas.

Santos agregó que durante su desayuno con funcionarios del BID, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, les solicitó además que aporten ideas sobre “cómo poder concretar” una iniciativa de cooperación regional inspirada en la Alianza para el Progreso que lanzó hace 50 años el presidente John Kennedy.

Durante su declaración a periodistas en la que no respondió preguntas, Santos agradeció un comunicado emitido por los tres organismos multilaterales que elogia su política económica.

La declaración de los organismos multilaterales fue emitida apenas días después de que el líder sudamericano anunció que se postulará a la reelección en mayo.

Santos visitó el BID durante la segunda y última jornada de su estadía en la capital estadounidense. La víspera agradeció al presidente Barack Obama en la Casa Blanca su apoyo a las negociaciones de paz que Bogotá adelanta en La Habana desde hace un año en La Habana.

Su jornada del martes la completaron reuniones con el presidente de la cámara de representantes, el republicano por Ohio John Boehner, y la jefa de la bancada demócrata, la representante por California Nancy Pelosi.

Santos planea regresar a Bogotá la noche del miércoles, tras pronunciar un discurso en la Universidad de Virginia en la ciudad de Charlottesville.

Fuente: www.eluniverso.com