Blog Page Title

El Vaticano se activa contra el abuso sexual de menores

 

El Vaticano se activa contra el abuso sexual de menores

El papa Francisco decidió formar un panel de expertos para combatir el abuso sexual infantil dentro de la Iglesia Católica y para ayudar a las víctimas.

El arzobispo de Boston, cardenal Sean O’Malley, lo hizo público en la sala de prensa del Vaticano, después de una reunión entre el pontífice y ocho cardenales que lo asesoran en temas de gobierno y reformas eclesiásticas.

El anuncio llega días después de que el Vaticano desestimara una petición de Naciones Unidas de información sobre supuestos abusos por parte de sacerdotes, monjas o monjes.

El Papa ha venido insistiendo en que manejar el asunto de los abusos sexuales es vital para la credibilidad de la Iglesia. Esta misma semana, ya había expresado su “compasión” por las víctimas.

Una de las principales asociaciones italianas de víctimas de abuso clerical ha dicho que tienen “poca confianza” en el Vaticano.

En la línea de Benedicto

El cardenal, uno de los miembros del del consejo de asesores, explicó que la decisión fue tomada por el Papa a propuesta del consejo de cardenales que lo asesora para seguir “decisivamente con las líneas adoptadas por el papa Benedicto XVI”.

“Hasta ahora, se ha prestado mucha atención a la arista judicial de este asunto, pero la pastoral también es muy, muy importante. El santo padre está preocupado por eso”, dijo.

“Sentimos que tener la ventaja de una comisión de expertos que podrá estudiar el tema y hacer recomendaciones concretas al santo padre y la santa sede será muy importante”, agregó.

La comisión estudiará programas de protección a la niñez y de evaluación de sacerdotes, así como sugerirá nuevas iniciativas. De todo eso, mantendrá informado al Papa.

La composición y competencias de la comisión será indicada próximamente, con más detalles que ofrecerá el propio Papa en “el documento adecuado”.

El cardenal explicó algunas de las propuestas de trabajo para la comisión, como la publicación de una guía de buenas prácticas para la protección de los menores, el desarrollo de programas y protocolos para crear un entorno seguro.

Además, habló de planes para cooperar con las autoridades civiles y la colaboración con expertos investigadores, obispos y religiosos de alto perfil.

La Archidiócesis de Boston fue el centro de un escándalo de abuso infantil que implicó a sacerdotes católicos en 2002. El asunto llevó a la renuncia del arzobispo del momento.

En años recientes, la Iglesia Católica ha estado enmarañada en un escándalo de dimensiones mundiales por el abuso sexual de menores por sacerdotes.

El Comité de Derechos de los Niños de Naciones Unidas envió al Vaticano un amplio cuestionario el pasado mes de julio preguntando por información detallada sobre detalles de todos los casos de abuso sexual notificados desde 1995.

El Vaticano rechazó la petición diciendo que los casos eran responsabilidad del sistema judicial de los países en que ocurrieron los abusos.

No obstante, el próximo enero funcionarios del Vaticano van a ser interrogados sobre abuso infantil, entre otros asuntos, por el Comité de Derechos de la Infancia.

Fuente: www.bbc.co.uk