Blog Page Title

Fundación de Quito

Un día como hoy, Quito, la capital de Ecuador, recibió su fundación española. El 6 de Diciembre de 1534, Sebastián de Benalcázar instituyó la ciudad de San Francisco de Quito junto a las faldas orientales del Volcán Pichincha.
Por entonces, cuando arribaron los españoles a tierras sudamericanas, se gestaba una guerra entre Atahualpa y su hermano Huáscar. El primero quería establecer su hegemonía desde Quito y Huáscar pretendía lo mismo desde Cuzco. Atahualpa y su ejército vencieron a Huáscar.

En 1533, Atahualpa se reunió con Francisco Pizarro. El inca fue capturado y ejecutado, pese a pagar por su liberación. Tras su muerte se establece la ‘Conquista de los Andes’, que fue motivada por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa.
Se formaron dos expediciones: la de Pedro de Alvarado y la de Sebastián de Benalcázar. Este último llegó primero y fundó lo que hoy es Quito en medio de las cenizas. Esto, debido a que, días antes, la zona fue incendiada por Rumiñahui, quien buscaba que los españoles no encontraran nada a su llegada.

Quito fue establecida con alrededor de 200 habitantes. Inmediatamente, se señalaron los límites y se estableció el Cabildo.
Por su participación en la Independencia, Quito es reconocida como ‘Luz de América’, así como el lugar donde se desarrolló el ‘Primer Grito de la Independencia’. Es considerada como la ciudad colonial en mejor estado de Latinoamérica y ostenta el mejor destino turístico de la región. Fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fuente: www.lahora.com.ec