Blog Page Title

Controversia entre Municipio y Secom que pidió a canales no pasar un video

El fiscal del Guayas, Paúl Ponce, inició una investigación de oficio

El municipio de Guayaquil responderá hoy al pedido de la Secretaría de Comunicación (Secom), para que los canales de televisión dejen de transmitir un video relacionado con los actos de violencia protagonizados por policías metropolitanos y 40 miembros del colectivo “Guayaquil sin garrote”, el miércoles anterior, en los alrededores del Palacio Municipal.

Según la Secom, las imágenes del video son montajes que no corresponden a la realidad y atentan contra la verdad.

El video fue contratado el viernes anterior por el Cabildo como un espacio político contratado, para que sea transmitido por los canales Uno, RTS y Ecuavisa. Los dos primeros no lo difundieron y el tercero una sola vez.

El asambleísta de Madera de Guerrero, Henry Cucalón calificó como “una arbitrariedad” el pedido de la Secom.

Cucalón dijo que el Cabildo tiene el derecho a difundir su postura frente a los hechos reales sucedidos. “Así como se denuncian acciones supuestas, al alcalde Jaime Nebot le asiste el derecho a replicar”.

En tanto que el secretario municipal Vicente Taiano declaró que el video no contiene montajes como dice la Secom, sino la realidad de lo ocurrido. El funcionario ofreció para hoy la respuesta institucional al pedido de la Secretaría de Comunicación.

En el mencionado video titulado “Quieren hablar de violencia”, el Cabildo muestra imágenes de los sucesos ocurridos a raíz del desalojo de invasores en el sector de Monte Sinaí, en meses pasados.

El video agrega que “el garrote, la violencia cruel e innecesaria, nace del Gobierno. El garrote se lo dejamos al Gobierno”.

La controversia tiene su raíz en la gresca protagonizada por integrantes del colectivo “Guayaquil sin garrote”, y policías metropolitanos, el miércoles anterior en la Plaza de la Integración, que separa al Municipio de la Gobernación. Ahí se observa como los metropolitanos agreden a sus integrantes con toletes.

Juan Ávila, dirigente del colectivo recalcó que fueron los policías metropolitanos los que los atacaron con toletes y patadas cuando protestaban por los desalojos de comerciantes.

Ahora en las redes sociales circulan imágenes del el ataque a un policía municipal, al igual que la agresión al director del departamento de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez.  El fiscal del Guayas, Paúl Ponce, inició una investigación de oficio.  (AM)

Fuente: www.hoy.com.ec