Blog Page Title

El modelo de educación intercultural bilingüe es un proceso técnico que prevé ordenar la oferta educativa del Ecuador

(Andes).- El ordenamiento de la oferta educativa dentro del modelo intercultural bilingüe es un proceso técnico y no político, en el que se prevé atender las necesidades de la población; fortalecer la relación familiar y comunitaria; y desarrollar un currículo apropiado para las diferentes nacionalidades del Ecuador, afirmó el martes Luis Males subsecretario de Educación Intercultural en rueda de prensa.

Esta aseveración la efectuó en el marco de una marcha convocada por el movimiento indígena Ecuarunari, que denominaron en defensa de las escuelas comunitarias y el sistema de educación. La organización asegura que el Gobierno cerrará escuelas interculturales bilingües, impidiendo el derecho universal de acceso a la educación en la propia lengua.
Males aseguró que la Ecuarunari faltó a la verdad al señalar que se cerrarán instituciones de educación intercultural bilingüe, pues lo que se está realizando es una fusión que busca ordenar la oferta educativa.

“Nada por la fuerza, todo por el diálogo. Nosotros conversamos con las nacionalidades y dirigentes indígenas e incluso ayer en la presentación del nuevo modelo de educación intercultural bilingüe, los representantes de las comunidades del norte y sur de la sierra nos respaldaron y acompañaron el proceso”, dijo.

El secretario pidió a los dirigentes indígenas que maduren políticamente y no mezclen los temas técnicos como el reordenamiento con su búsqueda de puestos políticos en mira de las próximas elecciones.  “Sabemos que existe desinformación, producto de gente que vela por intereses particulares y electorales”, mencionó.

Dentro de este ordenamiento, Males afirmó que se construirán 14 unidades educativas del milenio para la educación intercultural bilingüe, como parte de las 200 unidades educativas del milenio que se construirán desde el 2014 en todo el país.

Asimismo aclaró que estas nuevas construcciones y fusiones están sustentadas en análisis técnicos y casuísticos en coordinación con todas las comunidades. También afirmó que en el proceso de fusión de instituciones educativas se respetará la realidad territorial.

El ministro de educación Augusto Espinosa,  afirmó que en las localidades en donde exista población perteneciente a una nacionalidad indígena, la oferta educativa será intercultural bilingüe.

En la actualidad el Ministerio de Educación atiende una demanda de alrededor de 161.000 estudiantes en 2.305 unidades educativas interculturales bilingües, un número mayor, a los 148.084 estudiantes que atendía en 2009.

gl/jj/ar