Blog Page Title

Preocupación en alto mando por proyecto de reubicación de militares

El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Leonardo Barreiro, dirigió ayer un mensaje a los ciudadanos y uniformados a través del canal de la institución en YouTube, que a su vez compartió en su cuenta en Twitter (@EjercitoECU).

Lo acompañaron los jefes de la Fuerza Naval, vicealmirante Luis Jaramillo; de la Fuerza Terrestre, general de División Jorge Peña; y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), teniente general Enrique Velasco.

En el video, que fue retirado de esos canales virtuales luego de estar colgado por unas horas, Barreiro se refirió al proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, que se debate en la Asamblea y fue elaborado por el Ejecutivo, a través del Ministerio Coordinador de Seguridad.

Dijo que “el alto mando de las Fuerzas Armadas se encuentra sumamente preocupado ante el proyecto anunciado”.

Y agregó que este “no ha sido presentado ni socializado en el Ministerio de Defensa y Comando Conjunto”.

El general dijo desconocer su contenido, por lo cual “se han realizado gestiones, a fin de que el mencionado documento sea conocido por la institución”.

Ofreció que después se dará una “opinión consensuada” y por ello pidió a la tropa que evite emitir rumores que puedan afectar a las FF.AA.

La reacción de la cúpula castrense se da más de una semana después de que el presidente Rafael Correa informara, en la sabatina del 30 de noviembre, sobre dos alternativas que analizaba para reducir el tamaño de las Fuerzas Armadas.

Correa consideró que el personal había crecido “incomprensiblemente” desde la firma de la paz con Perú (1998).

Señaló que una vía era a través de un “plan de incentivos” que podría introducirse en el libro cuarto de dicho Código.

La propuesta de ley plantea crear cuatro entidades complementarias de la seguridad. Correa aseguró que en dichas instancias se necesitará personal.

Explicó que la otra vía sería controlar el ingreso de aspirantes a la escuela militar, pero comentó que la aplicación de esto tomaría más tiempo.

El anuncio presidencial generó críticas en algunos miembros en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas, entre otros motivos, porque un militar debe pedir la baja para retirarse y poder trabajar en otra área.

La semana pasada, el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, aseguró en una radio que los militares que deseen trasladarse a una de estas cuatro entidades no tendrán que pedir la baja; dijo que así constaba en una transitoria.

 

Criterios: Externos

Reacción
El general Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y exlegislador, comparte la preocupación del alto mando militar. “Me parece increíble que la propuesta del presidente Rafael Correa no haya sido analizada con los organismos correspondientes”, dijo. A su criterio, la política militar no se puede crear al margen de la institución.

FUENTE DIARIO EL UNIVERSO