Blog Page Title

ECUADOR: PERIODISTAS PIDEN AL CONGRESO ELIMINAR ARTÍCULOS QUE PENALIZAN SU LABOR

Los periodistas organizados del Ecuador están rechazando el intento de penalizar la actividad periodístico en varios artículos del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Marcelo Larrea Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), indicó que el parlamento “tiene la obligación constitucional de amparar el derecho de la sociedad a la información, al conocimiento de la verdad, a la democratización de la comunicación”, expresó.

El dirigente de los periodistas destacó que existen varios artículos de la Constitución ecuatoriana que garantizan el secreto profesional y la reserva de la fuente y la cláusula de conciencia del periodista”.

Por eso, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador está pidiendo que la Asamlea Nacional elimine los artículos del proyecto de Código Integral Penal que penalizan la actividad periodística.

En un comunicado público, la Fenipe opina que los polémicos artículos “transforman a los periodistas en presuntos culpables”, en lugar de garantizar su derecho a la inocencia.

Según la organización de periodistas, estos artículos atentan contra sus Derechos Humanos.

Sobre el tema, la congresista Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, aseguró que en el país se destaca la labor periodística.

Sin embargo, explicó que también se protege “los derechos de los ciudadanos, autoridades o instituciones que hayan sido afectados por las informaciones de los comunicadores”, dijo Rivadeneira. (PÚLSAR)