Blog Page Title

Cuenca: las ciclovías están, faltan las bicis

Cinco empresas presentaron ofertas pero ninguna fue habilitada

El proyecto del Municipio de Cuenca para tener habilitado el sistema de bicicleta pública hasta fines de este año se cayó, debido a que ninguna de las empresas que presentaron ofertas para poner en marcha el plan cumplieron las expectativas.

Según estudios de la Municipalidad, el 3% de las personas que utilizan bicicleta en Cuenca la usa como medio de transporte. Eso motivó a que en la ciudad se construyeran ciclovías y se apostara por implementar la bicicleta pública que, según el cronograma establecido, debía estar operativa este mes.

Darío Tapia, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (Emov), aseguró que el proyecto integral demanda cinco etapas.

La primera de ellas arrancó a finales de 2012 y fue para habilitar primero las ciclovías.

La Empresa de Movilidad ha construido hasta la fecha 20,9 kilómetros de ciclovías. A esto se sumó el lanzamiento del proyecto de la bicicleta pública sistematizada. Pero para finales de este año, que es el tiempo dado por la Empresa de Movilidad para culminar esta primera fase, solo se cumplirá una parte del plan.

Esto debido a que el Municipio de Cuenca declaró desierta la convocatoria para la implementación de la bicicleta pública, porque las cinco empresas que presentaron sus ofertas no cumplieron con las condiciones básicas como el tema de los seguros para ciclistas, la disposición de espacios para publicidad, entre otros aspectos, según Tapia.

La Emov llamará nuevamente a concurso. Pero esta vez los funcionarios prefieren ser cautos en cuanto al tiempo máximo en el que se podría adjudicar el contrato para la ejecución definitiva de este proyecto.

Pese a todos los inconvenientes, el gerente de la Emov dijo que esto no estanca el proyecto de movilidad alternativa, pues las ciclovías están listas.

En estos espacios se han invertido $60 000 tan solo en señalización y se han colocado semáforos tipo led, con la intención de dar protección al ciclista, según la Emov.

Una visión diferente tiene Edgar Loja, estudiante universitario que utiliza diariamente su bicicleta como medio de transporte entre su casa y el centro de estudios.

Para Loja, Cuenca aún no brinda seguridades para que el ciclista se movilice por la ciudad, pues se compite por un espacio en las vías. Esto desmotiva el uso de este medio de transporte. (MAN)

20 kilómetros de ciclovías son parte de la primera etapa del proyecto de movilidad alternativa en Cuenca, según la Emov. 

101 kilómetros de ciclovías se construirán en la ciudad hasta 2017 como parte de este proyecto de movilidad. 

318 estaciones con 1 500 bicicletas es lo que plantea la Emov como parte del proyecto de Bicicleta Pública. 

$2 millones de dólares es el valor estimado para implementar el plan de la Bicicleta Púbica. 

Fuente: www.hoy.com.ec