Blog Page Title

ECUADOR TENDRÁ JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN ADOLESCENTES INFRACTORES

El sistema de justicia ecuatoriano contará a partir de enero de 2014 con juzgados especializados en Adolescentes Infractores, donde se conocerán las infracciones cometidas por los menores de edad.

 Así lo anunció el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, durante la inauguración de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, realizada este 17 de diciembre.

Según el titular de la Judicatura, se debe evitar que los jóvenes sean presa de redes criminales y aquellos que lamentablemente cayeron en manos de la delincuencia, tienen que entrar a un sistema de rehabilitación y de reinserción social.

En otro tema, aseguró que el nuevo Código Orgánico Integral Penal aprobado hoy por Asamblea Nacional es una herramienta de trabajo fundamental para los jueces y juezas, sobre todo porque incorpora el juicio rápido en materia penal, lo que permitirá un juzgamiento más eficaz, y evitará la impunidad.

También anunció que se construirán unidades judiciales en los cantones Baba y Palenque, una Unidad de Flagrancia en Babahoyo con competencia en toda la provincia y además la Corte Provincial de Los Ríos será remodelada.

El Centro Judicial de Vinces, cuya inversión supera los 3’000.000 dólares, tiene tres jueces y 22 servidores judiciales, quienes atienden la demanda de la ciudadanía en casos relacionados con las materias Civil, Penal, Tránsito, Laboral, Inquilinato, Relaciones Vecinales, Violencia Intrafamiliar, entre otras. Aquí también trabajan de forma coordinada la Fiscalía, la Defensa Pública, la Policía Judicial, así como peritos y  médicos legistas, fundamentales para ofrecer un óptimo servicio de justicia.

Esta Unidad cuenta con un espacio para la mediación. El Presidente del Consejo de la Judicatura invitó a la ciudadanía a utilizar este método alternativo de solución de conflictos por medio del diálogo.