Blog Page Title

Helen Sánchez golpea en los Juegos de Menores

Mucho se comenta que la práctica del boxeo es solo para el género masculino, sin embargo este tipo de precepto se ha diluido con el pasar de los años.

El coliseo de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, es el escenario donde se desarrolla el campeonato de boxeo, con motivo de los Juegos Nacionales de Menores.

Allí, las jornadas se tornan atractivas al momento de observar a dos mujeres en el cuadrilátero, desplazando en cierta forma lo que hacen los varones.

La manabita Helen Sánchez Palacios, con apenas trece años dejó el aro, la cuerda, la pelota y todo lo que concierne a la gimnasia rítmica, por el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor como se conoce al boxeo.

“Me gustaba la gimnasia desde los 4 años, pero no la practiqué por mucho tiempo porque dejé de asistir a los entrenamientos, luego quise retornar y la entrenadora no me aceptó porque debes tener continuidad desde temprana edad”, refirió.

Ante esta noticia, Helen recorrió las instalaciones de la ciudad deportiva California de Portoviejo, infraestructura que cuenta con coliseos en diversas disciplinas.

En su periplo llegó hasta el escenario de boxeo, observó los entrenamientos y se atrevió a practicarlo.

“Tengo un año aproximadamente entrenando con el profesor cubano Abelardo Mensoney. Nunca había participado en un torneo nacional y gracias a Dios gané mi primera pelea”, expresó la pequeña pugilista.

En el certamen participan féminas de las provincias Morona Santiago, Guayas, Bolívar, Esmeraldas, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Los Ríos, Sucumbíos, Pichincha, Manabí, Napo, Orellana, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro, dando muestras que hay un gran interés para practicar el boxeo.

“En esta disciplina te enseñan a bloquear a tu adversario, a no bajar la guardia, a resistir los golpes y, sobre todo, a saber golpear de forma contundente y eficaz. No hay que olvidar que es un deporte de lucha. Con la técnica aprendida me siento más segura y esto aumenta mi autoestima”, comentó Helen.

FUENTE MINISTERIO DEPORTE