Blog Page Title

ESFUERZO INTERINSTITUCIONAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO

Las víctimas de violencia intrafamiliar y de género contarán con más y mejores políticas para hacer prevalecer su derecho de acceso a la justicia y erradicar cualquier tipo de agresión.

Este jueves 19 de diciembre, el Consejo de la Judicatura y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de articular políticas para la protección especial de derechos, garantizar el acceso a la justicia y la inclusión social de las víctimas de violencia intrafamiliar.

También, la Judicatura y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES) firmaron un Memorándum de Entendimiento para proporcionar un marco de cooperación y colaboración, con el fin de que en la actual reforma del Sistema de Justicia, las mujeres ecuatorianas tengan acceso a una justicia especializada en casos de violencia de género.

Según el Presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, la firma de estos acuerdos es el resultado de un trabajo coordinado y recordó que el Consejo de la Judicatura creó en todo el país 80 juzgados de Violencia contra la Mujer y la Familia, “esto significa dar un paso desde la perspectiva de derechos y acceso a la justicia de manera integral”.

El titular de la Judicatura puso como ejemplo de trabajo interinstitucional la labor de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Carapungo, donde funcionan dos juzgados de Violencia Intrafamiliar. En esta Unidad operan el Municipio de Quito, el Ministerio de Salud, la Fiscalía, la Policía, la Defensoría Pública y el Consejo de la Judicatura. “Este modelo se ha consolidado, y ofrece una atención integral a los ciudadanos en diferentes materias, pero principalmente en la lucha contra la impunidad y la violencia”.

Una de las barreras que impide el acceso a la justicia es el miedo, que produce violencia, ante lo cual que el Presidente Jalkh sostuvo que el abordaje de esta problemática tiene que ser  desde la atención inicial a la víctima con psicólogos, trabajadores sociales, y posteriormente los jueces con sus sentencias

De su parte el Director de Acceso a la Justicia de la Judicatura, José Vaca, sostuvo que el propósito es trabajar en la integración de las unidades de Violencia contra la Mujer y la Familia con los servicios sociales del Estado. “No queremos emitir solo sentencias sino dar justicia”, aclaró.

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, indicó que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de maltrato y que la Constitución manda a hacer un pacto social para proteger a las víctimas de la violencia, “estamos aquí para decir categóricamente no a la violencia de género”.

En tanto, Gladys Acosta, representante de ONU MUJERES, expresó que aprecia el esfuerzo de la Judicatura para elevar el nivel de respuesta de la justicia en cuanto a la violencia contra las mujeres.

Este evento contó con la presencia de las vocales del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta y Rosa Elena Jiménez; la Directora General de la Judicatura, Doris Gallardo; la Ministra de Salud, Karina Vance; el representante de la Cooperación Española, José Luis Pimentel, entre otras autoridades.