Blog Page Title

GOBERNADOR DE MORONA SANTIAGO RODRIGO LOPEZ ABORDA VARIOS TEMAS EN RADIO MACAS

El proyecto de la revolución está provocando un cambio en los últimos 7 años señala el Gobernador Rodrigo López. Preguntado si algunos Directores de ministerios en Macas pasan sin ser actores políticos importantes señala que “de todo hay” pero ventajosamente “la mayor parte están enmarcados dentro del proyecto político no de Alianza País aunque reconoce que “todavía sobran aquellos que nos lo entienden tal así” diciendo que los ministros los han puesto en sus cargos porque son “técnicos”.

Sobre el tema minero afirma que este es un interés del país si se quiere educación y salud. RODRIGO LOPEZ 2

En relación a las críticas de Pachakutik sobre la designación de personas supuestamente afines a Alianza Pais en el Consejo Nacional Electoral , como el caso del nuevo Director de la delegación Enrique Chiriap, el gobernador de Morona Santiago recordó que “el anterior director del CNE era inclinable a Pachakutik” reiterando que se quiere hacer ver que allí si todo era  transparente y todo estaba bien. Negó que haya gente de Alianza País en la Junta Provincial Electoral que esté en esta entidad para que su movimiento gane las elecciones.

En relación a la visita de Domingo Ankuash , familiar de Fredyy Taish fallecido el 7 de noviembre pasado en el enfrentamiento militares-mineros ilegales, informó que el dirigente shuar estuvo preocupado por saber cual es la posición del Gobierno sobre esta muerte. Agrega  que se ha  conformado un comite interinstitucional para regularizar los mineros artesanales que operan ilegalmente. Ya se han llevado a cabo reuniones con varias comunidades del Cantón Gualaquiza donde se produjo el incidente. “Estamos abierto al diálogo”  dice la autoridad y agrega ” que hay que esperar el informe de la Fiscalía”.

Sobre las afirmaciones del Alcalde de Limón Tarquino Cajamarca quien dijo que no establecerá relaciones con Ecuador Estratégico porque este organismo busca abrir puertas a la extracción minera y petrolera, el Gobernador de Morona Santiago  sostiene que no se está intentando comprar conciencias y es lamentable que no se permitan realizar obras en las comunidades.

RODRIGO LOPEZ 3En relación a la vía Ebenezer-Macuma-Taisha informa que en 40 años el Gobierno Provincial no llegará con vía hasta este sector. Afirma que ha sugerido asfaltar la parte que ya esta afirmadas y luego construir un tren eléctrico dependiendo de los fondos que disponga el país. Este proyecto permitiría que no se deforeste esta rica zona boscosa amazónica. Se parece al proyecto presentado por Simón Rivadeneira del tren Riobamba-Macas-Puerto Morona-Taisha-Puyo en manos de Ecuador Estratégico.

Por otro lado ha reconocido que se analiza el pedido de la Federación Shuar de convertir al Cantón Taisha en provincia.

El Gobernador de Morona ha pedido tranquilidad al pueblo de Limón Indanza pues el consorcio ganador de la terminación de la vía Gualace-Limón esta integrada por un grupo de constructores cuencanos y españoles con la experiencia debida. FOPECA queda fuera por un formulario en el que se equivocaron. No es una empresa fantasma recalca el representante del ejecutivo. “Son conocidos míos..algunos eran dueños de la empresa Caminos”.

Finalmente ha informado que el Presidente Rafael Correa estaría el 15 de enero a fin de inaugurar la vía Macas-Riobamba y de toda la troncal amazónica luego de que está por concluir la vía Tucumbaza-Gualaquiza , obra a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército , empresa que ha demorado más de lo esperado.

ESCUCHE EL AUDIO EN www.radiomacas.com