Blog Page Title

Patronatos que pertenecen a los gobiernos autónomos tendrá un año para extinguirse. Comisión se adhirió a objeción del Ejecutivo

Con nueve votos de los asambleístas presentes, la Comisión de Gobiernos Autónomos y Organización del Territorio, presidida por el legislador Richard Calderón, aprobó el informe no vinculante respecto de la objeción parcial del Presidente de la República, a la Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad.

Los votos positivos corresponden a los asambleístas Ángel Vilema, Verónica Arias, Richard Calderón, Ulises de la Cruz, Verónica Guevara, Alexandra Ocles, Paola Pabón, Fausto Terán y René Yandún.

En este sentido, los patronatos pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales tendrán el plazo de un año, contado desde la fecha de publicación de esta ley, para extinguirse, según lo observado por el Ejecutivo y recogido por el organismo Legislativo.

Para tal efecto, los patronatos deberán transferir a título gratuito todo su patrimonio a los gobiernos autónomos descentralizados correspondientes. El personal que se encuentre prestando sus servicios en los patronatos continuará en el respectivo gobierno autónomo descentralizado.

El Presidente de la República argumenta que la existencia de patronatos provinciales, metropolitanos y municipales se opone a los principios de gestión eficiente, eficaz y coordinada que los gobiernos autónomos descentralizados y administración pública deben propender, por cuanto utilizan parte del presupuesto del GAD correspondiente para la realización de políticas sociales de beneficencia, que bien podrían ser asumidas por una de sus direcciones administrativas, dentro del plan de desarrollo territorial.

La disposición de la reforma al Cootad aprobada el 29 de noviembre por el Pleno de la Asamblea contemplaba que en caso que los gobiernos autónomos descentralizados conserven los patronatos, éstos tendrán el carácter de organismos de derecho público.

El informe no vinculado será conocido por el Pleno de la Asamblea Nacional, según la agenda que se establezca para las subsiguientes sesiones.

RSA/eg ASAMBLEA NACIONAL