Blog Page Title

QUINTO CONTEO NAVIDEÑO DE AVES ECRU-RIO UPANO EN MACAS

En la ciudad de Macas, del 27 al 29 de diciembre del 2013 se llevará a cabo el 5to conteo navideño de aves ECRU-RIO UPANO.

Morona Santiago es una provincia megadiversa, cuenta con una gran variedad de flora y fauna, aves de diversas especies incluso algunas poco o nada estudiadas. Por esta razón propiciar la conservación de aves y desarrollar un aviturismo consciente es el objetivo del evento, que inicia el viernes 27 de diciembre en la ciudad de Macas; parte de los retos que originó esta propuesta, es generar una estrategia de sensibilización para que los ciudadanos tomen conciencia de la existencia de la avifauna local y sirva como un factor de motivación para que los habitantes convivan con especies que siempre han sido sus vecinas.

El conteo de aves es un evento importante a nivel mundial; por ello la Dirección Técnica Provincial de Turismo de Morona Santiago, el Ministerio de Ambiente, Real Nature Travel Company Agencia de Viajes, FUNDACION ATASIM y otras instituciones públicas y privadas se han unido e invitan a los ciudadanos y turistas que nos visitan a participar es esta gran experiencia.

Apuntando con este evento a promocionar el recurso avifaunístico local y a generar en los turistas nacionales y extranjeros el interés por esta zona como un interesante destino turístico de Ecuador.

El Conteo navideño de aves (Christmas Bird Count, CBC, por sus siglas en inglés) es el perfecto ejemplo de la perspectiva hacia la conservación de las aves, que involucra a la ciudadanía. A partir del día de Navidad de 1900, el ornitólogo Frank Chapman, uno de los primeros directivos de la entonces incipiente Audubon Society, propuso una nueva tradición para las fiestas: un “Censo navideño de aves” [Christmas Bird Census], donde se contarían las aves durante las fiestas en lugar de cazarlas. Ñluego esta tradición se ha ido extendiendo hacia todos los Estados Unidos y América Central, el Caribe y Sur América.

FUENTE MINTUR MACAS