Blog Page Title

Histórica participación en los Bolivarianos – 2013

LA HORA.-Con 66 medallas doradas, Ecuador fue tercero en los Bolivarianos de Trujillo.

Ecuador inició el Ciclo Olímpico con una actuación destacada en los Juegos Bolivarianos que se cumplieron en Trujillo, Perú, del 16 al 30 de noviembre de 2013. Por primera vez, desde que el país participa en este tipo de eventos, se sumaron 66 medallas doradas, aunque la ubicación final del país se mantuvo en el tercer lugar, por debajo de potencias como Colombia y Venezuela.

Eso no fue todo, los deportistas ‘tricolores’ impusieron nuevas marcas bolivarianas. Así, Esteban Enderica bajó dos marcas en natación, Álex Quiñónez en 200 metros velocidad, Eduardo Guadamud junto a Alexandra Escobar en pesas y Nicole Mejía en escalada.

Las deportistas más destacadas fueron la nadadora Samantha Arévalo y la racquetbolista Verónica Sotomayor. Arévalo sumó nueve medallas (2 de oro, 3 de plata y 4 de bronce), mientras que Sotomayor se colgó cuatro metales áureos.

La delegación ‘tricolor’ fue la más numerosa, en relación a ediciones pasadas, con 572 deportistas en 41 disciplinas deportivas.

Santiago, la siguiente parada

Los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 son el siguiente paso de la delegación nacional. Al igual que en los Bolivarianos, Ecuador buscará superar la actuación realizada en los Odesur de Medellín, donde fue séptimo con 16 metales dorados.

Deportistas y dirigentes han coincidido en que mantener el apoyo a los deportistas a través del Plan de Alto Rendimiento ha sido una inyección importante para los resultados alcanzados en Trujillo.

El dato
Ecuador cosechó 229 medallas: 66 de oro, 71 de plata y 92 de bronce.