Blog Page Title

Gobierno confirma que sí se jaquearon correos

EL MERCURIO.-El Presidente Correa dio por descontado el juicio penal contra Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio.

QUITO.- Seis días después del allanamiento a la oficina de Cléver Jiménez (PK) y del domicilio de su asesor Fernando Villavicencio, el Gobierno confirmó ayer que en el computador del asambleísta de Pachakutik se encontraron -en principio- correos jaqueados del secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera. La información fue divulgada por Mera y por el propio mandatario, durante el primer conversatorio del año con la prensa capitalina, en el Ministerio del Deporte. Allí, Mera divulgó que los operativos de allanamiento que se realizaron el último viernes fue por pedido de la Presidencia de la República, por tanto en ambas diligencias estuvieron presentes delegados de esta institución por tratarse de ser las “víctimas”. Las diligencias, dijo el funcionario, se enmarcan dentro de la denuncia que interpuso, y que los datos que están revelando no afectan la investigación ni el debido proceso, pues se trata de una diligencia previa.

Enjuiciamiento

Con aquello coincidió Rafael Correa, quien anunció que es decisión política del Gobierno plantear un juicio penal en contra de Jiménez y Villavicencio por el presunto delito de divulgación de documento reservado, una vez que la Policía emita el informe con los resultados de la revisión de las computadoras decomisadas. Según Alexis Mera, en una primera revisión “se ha encontrado mis comunicaciones en la oficina del señor Jiménez y los tengo en mi celular, si quieren se los doy”, sostuvo, al precisar que esto es un delito que está sancionado hasta con seis años de cárcel. Mientras, Correa reafirmó que hay otros detalles que se han encontrado en los computadores, a los que tildó como “extremadamente graves”, pero que no los revela por el debido proceso. Además, dijo que no es necesario que la Asamblea levante la inmunidad parlamentaria a Jiménez porque ya lo hizo en el proceso en el que recibió sentencia condenatoria por el tema del 30-S. “Basta de gente dañada, pregunten si tenía o no mis mensajes y vamos a ver si se atreven a negar”, puntualizó. (ANL).

Jiménez le reta al Presidente

Durante la mañana de ayer, el legislador Cléver Jiménez esperó a la prensa para ingresar a su despacho en la Asamblea, después del allanamiento. Se trata de un “robo”, dijo Jiménez, mientras revisaba cada espacio de la oficina. “Se llevaron las computadoras, todas las unidades centrales del proceso CPU”, anotó. Según el legislador, desconocía del proceso judicial, por tanto anunció que también evalúa las acciones legales en contra del Gobierno. Fue categórico en indicar que previo a cualquier operativo debieron pedir que se le levante la inmunidad y retó al Presidente de la República a que haga públicas “las cosas terribles que dicen que se encontraron en el allanamiento”. Además, reiteró que tiene información en otros sectores y fuera del país, que le ha sido entregada por personas anónimas y funcionarios públicos, y que pese a que le han aconsejado a dejar el país, no lo hará. “El presidente (Correa) me dice que yo he jaqueado cuentas. El Presidente debe demostrar si encontró la tecnología suficiente para ello”, aseveró en medio de gritos de respaldo de parte del personal de apoyo.(ANL).