Blog Page Title

CONSEJO DE LA JUDICATURA DESTACA EL TRABAJO REALIZADO EN 2013 Y DA A CONOCER SUS PRIORIDADES PARA ESTE AÑO

Incorporación de nuevos jueces, implementación de la mediación como método alternativo de solución de conflictos, construcción de nuevos edificios judiciales y la reducción de audiencias fallidas, son entre otros los logros alcanzados por el Consejo de la Judicatura en el 2013.

El Presidente Gustavo Jalkh, al hacer un balance de la gestión, resaltó el trabajo cumplido por la institución el año pasado, al que calificó de “positivo” por los avances registrados en varias áreas de la Función Judicial.

Destacó la presentación del Plan Estratégico de la Función Judicial, hoja de ruta del trabajo que debemos realizar y que permite medir los resultados de las acciones emprendidas, afirmó.  El documento aglutina a las instituciones del Sector Justicia: Fiscalía, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Corte Nacional de Justicia, juzgados y al Consejo de la Judicatura.

Otro proyecto importante es el Plan de Nacional de Mediación y Cultura de Paz  que está en marcha en todo el país. A inicios de 2013 en Ecuador apenas existían cinco Centros de Mediación, ahora existen 51, donde atienden cerca de 100 mediadores. Según el titular de la Judicatura, el objetivo es que la ciudadanía “cuente con un servicio judicial de solución de conflictos a través del diálogo y de acuerdos ágiles”. Se espera incrementar el número de mediadores a 250.

El trabajo realizado hasta el momento es “alentador”, de alrededor de 500 casos que llegaron a mediación, el 80% alcanzó un acuerdo, máximo en dos reuniones. Estos acuerdos tienen el mismo valor que una sentencia.

En cuanto al incremento de jueces, a inicios de 2013, Ecuador tenía 5 por cada 100.000 habitantes, al cerrar el año en el país existen 11 jueces por cada 100.000 habitantes, alcanzando así el promedio Latinoamericano. Esto gracias a los nombramientos realizados por la Judicatura.

Otro de los avances del Consejo fue la posesión de los primeros 80 jueces y juezas de Violencia contra la Mujer y la Familia, que trabajan en 25 cantones del país.

En el tema de infraestructura y con el propósito de dignificar el servicio, el Consejo de la Judicatura puso en marcha 51 nuevos centros judiciales a nivel nacional, entre edificios nuevos, unidades de violencia intrafamiliar, y remodelaciones. Esto permite ofrecer el servicio de justicia en mejores condiciones. El 21 de enero la Judicatura inaugurará oficialmente la Corte de Justicia de Guayas, que estaba en remodelación.

Otro proyecto de éxito son las Unidades de Flagrancia, donde “se producen resoluciones entre 3 y 5 veces más rápido”. Debido a este éxito, el Consejo resolvió, en diciembre pasado, incrementar el número de jueces y Tribunales Penales para las unidades de flagrancia de Quito y Guayaquil.

Este año se construirán 15 de estas unidades más en todo el país. Se trata de un sistema integral de servicios en el que atienden: el Tribunal y el juez penal, la Fiscalía, la Defensa Pública, Policía Judicial y Pericial, además de médicos  y trabajadores sociales.

Al referirse a las audiencias fallidas, el Presidente Jalkh recordó que a inicios de 2013 estas diligencias no se realizaban en un 35%, y al cerrar el año esta cifra bajó al 7%. El objetivo para 2014 es mantener este porcentaje en un dígito. En Pichincha y Guayas, por ejemplo las audiencias fallidas están por  debajo del 10%, mientras que Imbabura cerró el año con 0%. Esto obedece a las medidas disciplinarias, tecnológicas y de coordinación, adoptadas por el Consejo.

En el tema disciplinario, de enero a diciembre de 2013, el Pleno de la Judicatura tramitó 1.101 expedientes ingresados a la Unidad de Control Disciplinario (UCD). En este tiempo destituyó a 252 funcionarios judiciales: 141 jueces, 24 conjueces, 39 secretarios, 4 asistentes administrativos, 1 depositario judicial, 12 ayudantes judiciales, 1 oficial mayor, 1 auxiliar de servicio y 29 fiscales.

Entre las prioridades del Consejo de la Judicatura para este año constan:

La construcción de 15 Unidades de Flagrancia a nivel nacional.

Presentación del Código Orgánico General de Procesos a la Asamblea Nacional.

Ampliación de los servicios de mediación.

Implementación del sistema informático Justicia 2.0, este software de gestión dará mayor agilidad en el trámite de causas y reducirá el uso de papel.

La construcción de los Centros Judiciales de Quito (norte y sur).