Blog Page Title

La llamativa iniciativa de Noruega para descubrir todas las especies de fauna y flora del país

Más de un millar de nuevas especies, casi una cuarta parte de las cuales son nuevas para la ciencia, se han descubierto en Noruega desde la puesta en marcha en 2009 de una iniciativa para encontrar y catalogar todas las especies del país.

Esta iniciativa es una de tan solo dos de tipo gubernamental en el mundo en las que se financia a los científicos para que encuentren y cataloguen la totalidad de especies de su país.

La iniciativa de Noruega se centra en la descripción de los grupos de especies poco conocidas en los diferentes hábitats del país, desde sus mesetas alpinas hasta los confines más septentrionales del archipiélago de Svalbard.

Las 1.165 especies descubiertas desde 2009 abarcan desde nuevas especies de insectos y líquenes, hasta nuevas especies de moluscos y esponjas de aguas frías. La información reunida en esta iniciativa da a los científicos y a los responsables de las políticas de protección de la fauna y flora una mejor base sobre las que fundamentar sus conclusiones o sus políticas de conservación de los ecosistemas de Noruega.

El Centro de Información sobre Biodiversidad de Noruega está coordinando la iniciativa taxonómica por encargo del Ministerio Noruego de Medio Ambiente. El citado centro lo dirige Ivar Myklebust.