Blog Page Title

El MSP aplicará la ley de distritalización de la Salud en el País

Oswaldo Suarez, director Provincial de Salud de Morona Santiago, informó sobre la ley de Distritalización de la Salud en el País, a nivel Nacional la salud se encuentra en una nueva forma de organización territorial, con la finalidad que el servicio de salud esté más cerca a la ciudadanía, en los territorios. “Todo el país está organizado en 9 zonas, dentro de cada zona tenemos los distritos y circuitos, nosotros pertenecemos a la zona 6, donde constan: Azuay, Cañar y Morona Santiago”. Sostuvo, Suárez.

La provincia de Morona Santiago cuenta con 6 Distritos de Salud como son: Distrito de salud 14D01 Morona, Distrito de Salud 14D02 Palora, Área de Salud Limón, Distrito de salud 14D03 Sucúa, Distrito de salud 14D04 Gualaquiza, Distrito de salud 14D05 Taisha y Distrito de salud 14D06 Méndez. Los circuitos están constituidas las parroquias.

Tenemos una planificación, para organizar las Micro redes y la Red General de Salud, para saber a dónde referir o contra referir a un paciente en caso de ser necesario.

También se está organizando el sistema de Salud de la provincia, por niveles de atención, la referencia y contra referencia, para que los ciudadanos puedan tener acceso al sistema de salud gratuito y oportuno.

Finalmente, los distritos dependerán de la planificación del monitoreo, de la organización que hace la Zonal, entonces la Dirección Provincial de Salud, desaparecerá y los funcionarios pasarían a los distritos del Cantón Morona. Concluyó Suárez.

FUENTE MINISTERIO DE SALUD