Blog Page Title

ESTUDIANTES DE DERECHO REALIZARÁN SUS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN LA CORTE CONSTITUCIONAL

Los estudiantes y egresados de las facultades de Jurisprudencia del país podrán hacer sus prácticas pre profesionales en la Corte Constitucional. Esto gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional que firmaron los presidentes del Consejo de la Judicatura y la Corte Constitucional, este miércoles 15 de enero.

El titular  del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que el objetivo del Programa de Prácticas Pre Profesionales es que los estudiantes conozcan desde el interior el trabajo que realiza cada institución.

El Consejo de la Judicatura proveerá del número de practicantes que requiera la Corte.

El convenio, que tendrá una duración de cinco años, contempla además, el desarrollo de programas académicos enmarcados en formación inicial y continua, perfeccionamiento profesional y capacitación permanente de las y los servidores de la Función Judicial, así como cursos, seminarios, talleres, conferencias, a nivel nacional o internacional.

Según el titular de la Judicatura, de esta manera se fortalecerá a la Escuela de la Función Judicial y al trabajo de capacitación que realiza en materia Constitucional. “Resulta realmente oportuno firmar este convenio y realizar un trabajo conjunto para que nuestros jueces y juezas fortalezcan aún más sus conocimientos constitucionales”.

Así mismo, el acuerdo establece la cooperación en áreas como: biblioteca, eventos académicos, investigaciones, difusión y proyectos de interés que emprendan ambas instituciones.

En tanto, el Presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, dijo que este convenio permite que los jueces y juezas asuman “con verdadero espíritu constitucional la aplicación de las normas y del texto supremo”.

Con este acuerdo se lleva a la práctica el mandato constitucional que dispone que las instituciones establezcan mecanismos de cooperación bajo el respeto a la autonomía e independencia interna y externa, señaló.