Blog Page Title

FERIA AGROPECUARIA Y ARTESANAL DE HUAMBOYA DA CUENTA DE POCO APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO

Como cada año, el Municipio de Huamboya organiza este sábado 25 de enero la Feria agrícola, ganadera y artesanal y podría agregarse la feria de comida.

Este tipo de eventos se los  realiza por las festividades de cantonización.

ARTESANO DE SUCUA RADIO MACASLos artesanos miran con desencanto al sector político pues hasta ahora no se les presta una real apoyo en particular con apoyo a la comercialización.

Igual queja llega desde los productores de papa china y pelma por los bajos precios y la ausencia de grandes empresas que los apoyen con asesoramiento y canales de venta sin que haya demasiados intermediarios.

En cambio luce vigoroso el sector ganadero en donde se notó la presencia de productores no sólo del cantón sino de otras regiones del país.

HISTORIA DE HUAMBOYA

En el año de 1969, el Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago, en coordinación con el Cuerpo de Paz, institución norteamericana se propone colonizar la zona de Huamboya con habitantes del austro que partieron desde Cuenca el 28 de abril de 1970 con rumbo a lo que antes se consideraban tierras baldías.

El día 6 de mayo del mismo año, esta selva amazónica recibe los primeros machetazos, en el lugar mismo donde se levantaría el centro poblado que hoy responde a la cabecera parroquial de Huamboya.

Luego de algunos años y una vez cumplidos los requisitos para la cantonización, el Comité nombrado para el efecto se entrevista con el Subsecretario del Ministerio de Gobierno, Luis Félix López y la Comisión de Límites Internos de la República, para exponerles y entregarles el Proyecto de Cantonización de Huamboya. Esta acción se cumplió el 23 de octubre de 1990.

CASA EN HUAMBOYA RADIO MACASEl 21 de marzo de 1991 la Comisión de límites Internos de la República visita la parroquia Huamboya para realizar la inspección de campo. Acompañaron a esta delegación el Diputado Alterno William Rivadeneira y Herminio Alvarez, presidente de la Asociación de Azuayos residentes en Quito.

El 11 de diciembre de 1991, el Dr. Manuel Salgado Tamayo comunica al Dr. Rodrigo Borja, Presidente de la República, la aprobación del Proyecto de Ley de Creación del Cantón Huamboya.

El 2 de enero de 1992 en el Registro Oficial Nº 884, el Plenario de las Comisiones Legislativas promulgan la Ley de Creación del Cantón Huamboya y la Parroquia de Pablo Sexto.