Blog Page Title

6 meses de prisión para cazador de cóndor

Hace dos meses, agentes de la Policía Judicial del Azuay, capturaron a Manuel Guillermo Damián Damián, por la cacería de un cóndor. El Tribunal Primero de Garantías Penales lo sentenció hoy, a seis meses de prisión por delito de tentativa.
El presidente del Tribunal Penal del Azuay, César Pesantez Ochoa, explicó en la audiencia formulada a las 08h30, en la Corte de Justicia del Azuay, que el delito por tentativa tiene una sentencia de hasta cinco años, pero ante el hecho de facto y la negociación con la Fiscalía del Azuay, el detenido cumplirá tan solo seis meses de prisión.

Antecedentes
El 23 de abril del 2013, Manuel Damián, de 61 años, llegó al sector de Gualay en caballo, con dos saquillos, en uno de ellos llevó a la ave emblemática ya sin vida. Un grupo de moradores de la parroquia Victoria del Portete, que realizaban una minga de limpieza en un canal de agua, se tomaron fotografías con el cóndor cazado.
Estas imágenes fueron colocadas a las redes sociales, por lo que fue de conocimiento público y empezó la acción legal por parte del Ministerio del Ambiente, Fiscalía del Azuay y Policía Nacional del Azuay.

En noviembre del 2013, un ciudadano llamó a la Policía Judicial del Azuay para denunciar que el sospechoso del delito estaba por la parroquia. Después de permanecer escondido, la Policía Judicial lo detuvo sin mayor novedad, ya que no opuso resistencia.

http://www.ministeriointerior.gob.ec/