Blog Page Title

Director Provincial de Salud de Morona Santiago Socializa el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en Macas

El Director Provincial de Salud de Morona Santiago Socializa el Código Orgánico Integral Penal (COIP) al personal de Salud de la provincia.

El Dr. Oswaldo Suárez, Director Provincial de Salud de Morona Santiago, visitó el Hospital General de Macas y el Hospital Básico de Sucúa, con el propósito de capacitar y socializar a todo el personal de las respectivas casas de salud, sobre la nueva implementación integral del Código Orgánico Penal.

En esta convocatoria Suárez, enfatizó que el artículo 146 ha sido el más trabajado, analizado, construido y consensuado de todo el “COIP” donde participaron diferentes gremios de los profesionales de la salud, juristas, académicos y otros representantes de la sociedad científica.

Además, mencionó que “La nueva ley, bajo ningún concepto persigue la criminalización de la práctica médica, ya que no toda muerte es homicidio y no todo proceso judicial es cárcel”.

La mayoría de los casos de presunta mala práctica profesional serán tratados en primera instancia por un proceso administrativo, mientras que la vía penal se utilizará como último recurso en casos concretos.

Ante esta reflexión y la participación dinámica de los galenos del HGM, manifestaron que: “No están en contra de la nueva ley sino de la manera que esta pueda ser interpretada por los profesionales del derecho y que por su parte ellos no paralizarán las actividades ni la atención al público ya que no arriesgarán la vida de sus pacientes”.

Suárez, hizo un llamado a todo el personal de salud de la provincia a no paralizar los servicios, entender y analizar a fondo esta nueva ley que lo único que persigue es lograr el bienestar del paciente y caminar hacia un servicio de salud con calidad y excelencia.

Finalmente, el jueves 30 de enero, en el Distrito de salud 14D04 Gualaquiza, se continuará con la socialización a los médicos y personal de salud.