Blog Page Title

Ecuador: Para el caricaturista ‘Bonil’, sanción es ilegítima

Xavier Bonilla se convirtió en el primer humorista gráfico en ser sancionado por el Gobierno

El Comercio (Ecuador)

Xavier Bonilla ‘Bonil’ se convirtió ayer en el primer caricaturista del país sancionado de forma administrativa por la Superintendencia de la Información (Supercom). Sentado en el sofá de su casa en un vergel de Chiviquí (Tumbaco), ‘Bonil’ atiende llamadas de NTN 24, de Colombia, y “The Wall Street Journal”.

A pesar del estrés que despiertan tantas llamadas, no deja su lápiz. En un tablero traza la caricatura para mañana. Dice que a las 13:00 recibió la notificación de la Supercom, vía Internet.

Él fue sancionado por una caricatura publicada en diciembre y que hacía referencia al allanamiento a la casa del ex sindicalista petrolero, Fernando Villavicencio. En el pie del dibujo aparecía la frase motivo del proceso administrativo: “(…) Se llevan documentación de denuncias de corrupción”.

Para ‘Bonil’ , que trabaja en El Universo desde 1995, la resolución es ilegítima. “Mi primera reacción fue de indignación frente al abuso de poder y una sensación de algo esperado”. Según explica, el poder armó todo este proceso de calvicie creciente con argumentos “tirados de los pelos”.

La Supercom dispuso que el dibujante rectifique la publicación hasta el próximo miércoles, en el mismo espacio y sección, con las mismas características y dimensiones. El argumento que dio ayer en la tarde el superintendente Carlos Ochoa, es que él no puso comillas en la frase de la caricatura, atribuida a Villavicencio.

“Eso es buscarle cinco patas al gato. No me gustan los juegos de azar, pero la sanción es por todos mis dibujos”, dijo Bonil.