Blog Page Title

En Ecuador multan a empresa de Slim por “abuso de poder de mercado”

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) interpuso una multa de 138.5 millones de dólares a el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), propiedad de Carlos Slim, por “abuso de poder de mercado”, informaron Autoridades de control de Ecuador.

La SCPM acusa a la firma de impedir que otros operadores instalaran sus equipos en los mismos terrenos donde tiene los suyos, esto después de que se presentará una queja de la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en octubre de 2012.

Conecel calificó como “injustificada” la multa, pues sostiene que la denuncia de la estatal CNT se refiere “tan sólo a cinco sitios que la empresa ha recibido en arriendo, en los que CNT alega no habría podido expandir su red”, y que había otros terrenos a los que pudo acceder sin problemas ni costos adicionales; por lo cual, señaló que
hay “serias inconsistencias en el proceso que atentan contra el derecho a la defensa, como haberse impedido el acceso a pruebas declaradas confidenciales”.

El consorcio, anunció que el domingo acudirá a los instrumentos que contempla la ley, “a fin de lograr una resolución conforme a derecho, que garantice el debido proceso y el derecho a la defensa, dentro de un marco de seguridad jurídica”.

Mientras tanto el intendente de Investigación, Santiago Salinas, dijo que Conecel tiene 20 días hábiles para interponer el recurso de apelación, pues de no ser así, se verá obligado a pagar la multa. LA JORNADA