Blog Page Title

GOBIERNO ANUNCIA QUE REGALIAS MINERAS SE INVIERTEN EN OBRAS EN ZAMORA

Las regalías anticipadas provenientes de los proyectos mineros Mirador (cobre) y Fruta del Norte (oro) se traducen en beneficios directos para las comunidades de la provincia de Zamora Chinchipe.

Con esos recursos se ejecutan las Unidades Educativas del Milenio Los Encuentros y El Pangui y otras obras de desarrollo social en la provincia del suroriente ecuatoriano.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, visitó la ejecución de estas obras, que se canalizan a través de la Empresa Pública Ecuador Estratégico (EEEP).

En El Pangui se levanta una flamante Unidad Educativa del Milenio, con capacidad para 1.060 estudiantes por jornada escolar. Tendrá 28 aulas de 35 alumnos cada una y cuatro salas para educación inicial que albergará a 20 infantes.

Esta Unidad Educativa ofertará servicios integrales en: educación inicial, básica y bachillerato. La infraestructura  tiene un costo de $5,73 millones de dólares.

La obra está relacionada con el proyecto minero Mirador, ubicado en las parroquias Los Encuentros, Tundaime y El Guisme, den cantón El Pangui. El desarrollo de la mina de cobre está concesionado a la empresa Ecuacorriente y se prevé que la mina generaría alrededor de 5000 puestos de trabajo.

Posteriormente el Secretario de Estado, conjuntamente con el Gerente  General de Ecuador Estratégico, Ciro Morán, recorrió la Unidad Educativa del Milenio de la parroquia Los Encuentros, en el cantón Yantzaza, con inversión de 4.9 millones de dólares. Los trabajos en esta Unidad Educativa están concluidos. Únicamente queda pendiente la instalación de los equipos de laboratorio.

Esta obra está relacionada con el proyecto minero Fruta del Norte, ubicada en la parroquia Los Encuentros (cantón Yantzaza). Es una mina subterránea  de oro, plata, molibleno y cobre.

Otra de las obras que  se ejecuta en esa provincia es el hospital de Yantzaza, con una inversión de 16.79 millones de dólares. En total, Ecuador Estratégico ejecuta más de USD 68 millones de dólares en obras de desarrollo integral para Zamora Chinchipe, en obras relacionadas con desarrollo vial, educación, salud, saneamiento  ambiental, telecomunicaciones, desarrollo social, deporte, electrificación, etc.

El Secretario de Estado también indicó que esta provincia será un nuevo polo de desarrollo energético, pues aquí se desarrollarán varios proyectos hidroeléctricos, como el Delsitanisagua, que se ejecuta en la parroquia Sabanilla,  que generará 115 megavatios. Al momento, los trabajos han avanzado en un 30%.

El Secretario de Estado resaltó la culminación de los estudios del Proyecto de Generación Hidroeléctrica de la cuenca baja del Río Zamora, que tiene un potencial de generación superior a los 5000 MW, con lo que se transformará en  el mayor proyecto hidroeléctrico del país.

Poveda comentó que estas obras se enmarcan en la nueva política de que los ingresos provenientes de la explotación racional de los recursos naturales no renovables beneficien primero a los habitantes de las comunidades de las cuales se extraen los recursos.

Por ello, indicó que es necesario que necesario para la ejecución de estas obras haya coordinación con los gobiernos locales.  Si las autoridades locales se oponen al desarrollo de proyectos mineros, hidrocarburíferos, hidroeléctricos solo se retrasa la ejecución de las obras y todos resultamos perjudicados, concluyó el Secretario de Estado. MCSE