Blog Page Title

Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua se solidarizan con Venezuela tras incidentes

La Paz, Bolivia. El canciller boliviano, David Choquehuanca, rechazó este jueves la violencia callejera en Venezuela, y respaldó al gobierno presidido por Nicolás Maduro.

“Queremos expresar nuestro total apoyo a la democracia en Venezuela, a su presidente y nuestro rechazo a la violencia”, dijo Choquehuanca.

También precisó que el gobierno boliviano “rechaza el intento de golpe (de Estado) que se quiere dar en Venezuela”.

Por su parte, el gobierno argentino alertó sobre “los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano”.

“El legado de represión, masivas violaciones a los derechos humanos y profundización de la pobreza que dejaron las feroces dictaduras que asolaron América Latina ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa y de defensa común frente al accionar de grupos autoritarios, las corporaciones y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva que pretenden gobernar de hecho, imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular”, sostiene el comunicado de la Cancillería argentina difundido hoy.

En Ecuador, las autoridades repudiaron los actos de violencia que provocaron víctimas mortales, heridos y daños materiales en ese país.

En un comunicado de la cancillería, Ecuador expresa su condena de los actos de violencia “producidos por elementos irresponsables de la oposición” y asegura que ellos han causado la muerte de “por lo menos” dos personas, varios heridos y cuantiosos daños materiales en la ciudad de Caracas y otras urbes venezolanas.

En Nicaragua, el gobierno expresó hoy su respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro y acusó a la “derecha fascista” de ese país de los sucesos violentos que dejaron en Caracas al menos dos muertos y más de 60 heridos, se informó en Managua.

En un mensaje leído en televisión por la primera dama y vocera presidencial, Rosario Murillo, el gobierno nicaragüense envió su solidaridad a Maduro y “a las familias de los fallecidos y heridos por la crueldad y el vandalismo fascista”.

“Nos pronunciamos indignados ante la indignación y la conmoción que el odio de la derecha fascista ha producido entre el pueblo venezolano”, señaló el texto oficial.