Blog Page Title

Centrosur instala medidores bifásicos para cocinas a inducción

EL MERCURIO.- Seis mil medidores bifásicos fueron instalados, desde octubre del 2013, por la Empresa Eléctrica Regional Centrosur (EERCS) en hogares de los habitantes de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Al respecto, Juan Esteban Morocho, director Comercial de la EERCS, puntualizó que 3.000 se colocaron en viviendas nuevas y los restantes reemplazaron a los medidores monofásicos, cuya vida útil feneció.

El funcionario explicó que los propietarios están listos para sustituir las cocinas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por las de inducción, que es parte del cambio de “matriz productiva”.

El funcionamiento de las nuevas centrales hidroeléctricas, que están en construcción, hará que se concrete en 2016 la transición, agregó Morocho, quien dijo que se espera iniciar la sustitución de los medidores antiguos desde este año.

El reveló que en total son 330.000 abonados en la zonal, por lo que es necesario empezar y con grupos de 80.000 hogares por año para abastecer a todos.

Los usuarios no tienen que cancelar ningún costo por el equipo, de origen chino valorado en 35 dólares, puesto que la Centrosur asume el valor; lo que si se cobra es una garantía por la prestación del servicio de dos meses, para evitar la mora, por un monto de 40 a 76 dólares.

Sin embargo, la instalación del nuevo medidor provoca que se necesite una conexión interna en el domicilio, que si es solventada por el propietario. En el caso de las nuevas viviendas, Morocho sostuvo que es recomendable habilitarlas de acuerdo al diseño y gusto de cada dueño.

En la EERCS se cuenta con el “stock” suficiente y, antes de cada instalación, los medidores son sometidos a pruebas en el departamento de control de medición, a cargo de Javier Vintimilla.

Vintimilla informó que con máquinas verifican su funcionamiento y que marque el consumo real de cada familia.

Para la sustitución, Javier Gutiérrez, funcionario de la EERCS, puntualizó que hay un registro, en el que se determina, incluso con número de serie, cuando fue colocado y su funcionamiento.

El mantenimiento y la intensidad de la energía genera que la vida útil, estipulada de 10 a 12 años, se alargue a15.

Reciclados

Los trabajadores de la Centrosur recolectan los antiguos medidores, que tras ser desarmados entran a un proceso de reciclaje, parte por parte. “Se recicla el vidrio, plástico y otros materiales…”, explicó Esteban Morocho.

La finalidad, según Javier Vintimilla, es evitar que personas los usen sin autorización para obtener la energía sin autorización.

Carlos Alberto Bravo, morador del barrio San Francisco de la parroquia Ricaurte, ya instaló en su vivienda nueva el medidor bifásico tras cumplir los trámites.

El dijo que espera efectuar las conexiones para contar con la nueva cocina, aunque desconocía que ocurriría con los electrodomésticos, que consumen 110 voltios y no 220.

El Gerente de Comercialización detalló que no habrá problemas y las personas ahora podrán ir incorporando nuevos equipos con consumo de 220 voltios, según sus necesidades. “Pueden instalar una secadora y otros artefactos, finalizó.

Detalles

-Los usuarios tienen que reubicar sus medidores fuera del inmueble, para el proceso se necesita la cédula, planilla de pago y la dirección del domicilio.

-Esteban Albornoz, ministro de Electricidad, informó que la industria nacional se prepara para la fabricación de las cocinas a inducción, que se usarán en el país.