Blog Page Title

INTERNET CUMPLE 25 AÑOS

Hoy se cumplen cinco lustros desde que Tim Berners-Lee, un británico que trabajaba en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), presentó el 12 de marzo de 1989 un informe donde plasmaba su idea para mejorar la gestión de información en el CERN. Estas ideas dieron forma a lo que hoy conocemos como la web.

El panorama de la web es, no obstante, sombrío. Así se muestra en la investigación denominada“Los enemigos del internet” desarrollada por Periodistas Sin Fronteras.

En este trabajo se da conocer un mapa en el que existen 32 países, donde se muestra que son focos de presión sobre la red. Entre estos están el gobierno, programas de vigilancia en internet, marcos jurídicos desarrollados para legitimar la vigilancia en la web, entre otros.

Pese a que el 5 de julio de 2012 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que los derechos en el mundo físico también deben ser reconocidos en Internet, independientemente de las fronteras, la vigilancia en este espacio sigue creciendo.

En algunos países es permitido de acuerdo al marco jurídico que los cibernautas sean vigilados, identificados e incluso sean reprimidos. Por esto es importante que se adopte un marco jurídico que proteja las libertades de los usuarios para expresarse a través del internet.

Reporteros sin fronteras hace algunas recomendaciones sobre la vigilancia en internet:

A las personas:

Derecho a la vida privada amparado en la Declaración Universal de los

Derechos Humanos

Los 13 principios internacionales sobre la aplicación de los Derechos Humanos

Reflexionar sobre la creación de un grupo de trabajo sobre las libertades

digitales.

A la Unión Europea:

Crear a escala europea un mecanismo reforzado de control de exportación de tecnología de vigilancia.

A los Estados:

Una ley en materia de derechos humanos que garantice las libertades digitales

A las empresas:

Crear mecanismos de información y sensibilización de su personal en la temática de los derechos de humanos.

http://www.hoy.com.ec/