Blog Page Title

Investigan un edulcorante de la planta de tequila para ayudar a los diabéticos

Un edulcorante creado a partir de la planta que se utiliza para fabricar tequila podría disminuir los niveles de glucosa a los pacientes que padecen diabetes tipo 2, así como ayudar a los obesos a bajar de peso, según concluye un equipo de investigadores. investigan18-03-2014

La razón principal podría ser que los agaves, una forma natural de azúcar que se encuentra en la planta ‘Agave tequilana’, no son digestibles y pueden actuar como una fibra dietética, sin elevar la glucosa en sangre, como informarán estos expertos en la 247 Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana, que se celebra en Dallas, Estados Unidos.

“Hemos encontrado que con los agaves se reducen los niveles de glucosa y aumentan los de GLP-1 [péptido similar al glucagón tipo 1], pero también sube la cantidad de insulina”, explica Mercedes G. López, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Biotecnología y Bioquímica en Irapuato, Guanajuato, México. El péptido similar al glucagón tipo 1 es una hormona que retarda el vaciado del estómago, estimulando así la producción de insulina.

Esta experta agregó que los ‘agavins’ no son caros y no tienen efectos secundarios conocidos, a excepción de las pocas personas que no pueden tolerarlos. “Los agaves, al igual que otros fructanos, que están hechos de azúcar fructosa, son los mejores edulcorantes para ayudar a apoyar el crecimiento de microbios saludables en la boca y los intestinos”, añade, destacando también que pueden ayudar a las personas a sentirse más llenas, haciéndoles comer menos.