Blog Page Title

Yuri Gagarin: El primer testigo de la Humanidad en el Espacio

Dentro, Yuri Gagarin, el primer cosmonauta ruso, estaba a punto de iniciar el viaje de la Humanidad fuera de casa, la Tierra. Su misión consistía en completar una órbita alrededor del planeta y regresar, sano y salvo, con el resto de su especie.gagarin

Cuando la Vostok 1 reingresó a la atmosfera y aclanzó la altura adecuada, Yuri Gagarin fue expulsado de la cápsula y tuvo que aterrizar bajando en paracaídas. Cuando sus pies se volvieron a posar sobre la superficie del planeta, la humanidad había entrado en una nueva era por la conquista del Espacio.

El primer ser humano en el espacio nació el 9 de Marzo de 1934 y era hijo de granjeros. Cuando tenía 7 años, en 1941, los Nazis ocuparon su ciudad, Klushino y uno de los oficiales de las fuerzas invasoras se apropió de la casa de su familia. Durante casi dos años, Yuri, sus padres y sus tres hermanos tuvieron que vivir en una choza de lodo de apenas 3 por 3 metros hasta el final de la ocupación. Es hasta 1946 que Yuri puede continuar con su educación secundaria cuando su familia se mudó a la ciudad de Gzhatsk. Su formación la hizo como trabajador del acero en la Escuela Técnica Industria de Saratov.

Su carrera como piloto, sin embargo, la inició con trabajo voluntario en un club aereo local de Saratov. Ahí prendió a volar aviones pequeños y fue recomendado para entrar a la fuerza aerea soviética en donde tuvo una carrera que lo llevó a convertirse en teniente.

En 1960, después de superar muchas pruebas, Yuri Gagarin fue escogido junto con otros 19 pilotos para el programa soviético espacial. Al final, la decisión estuvo entre Gagarin y Gherman Titov. Los posibles candidatos fueron llamados a votar por alguno de sus compañeros y todos, menos tres, eligieron a Yuri. Así, su destino quedó marcado.

Después de regresar a la tierra, Gagarin siguió trabajando para la Fuerza Aérea Rusa hasta su muy anticipada muerte el 27 de Marzo de 1968 cuando el MiG-15 que volaba se estrelló cerca del pueblo de Kirzhach por causas todavía no muy claras. Yuri tenía apenas 34 años.

En el 80 aniversario de su natalicio, Bolivia TresPuntoCero reconoce a Yuri Gagarin como ejemplo e inspiración para toda la Humanidad.