Blog Page Title

La financiación de China a Venezuela supera ya los 40.000 millones de dólares

abc / caracas

El chavismo se vanagloria de que supera «ampliamente otras opciones que pudiera tener la derecha», como acudir al Fondo Monetario Internacional

La financiación de China a Venezuelaa través del llamado Fondo Chino-Venezolanosupera ya los 40.000 millones de dólares, confirmó este miércoles la dirección del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) que administra el mecanismo financiero, informa Efe.

maduro-xinping--644x362«El acceso que nos ha dado China a una financiación que ya supera en todos los tramos más de 40.000 millones de dólares», supera «ampliamente las otras opciones (…) que pudiera tener la derecha» (la oposición), como acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo al canal estatal VTV, Gustavo Hernández, presidente del Bandes.

El Fondo se vio implicado en una denuncia por corrupción

Hernández informó de que con esta modalidad de financiación, creada en 2007 durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), se están desarrollando 226 proyectos «de infraestructura y de crecimiento». Con el fondo, indicó, se financian «vías de comunicación, proyectos de aguas abajo, de industrialización, de suministro de materia prima, metalúrgica, de cemento», desarrollos «de un gran impacto social».

El Fondo Chino-Venezolano fue centro de atención a mediados del año pasado, tras una denuncia de corrupción por un presunto desfalco en el mecanismo por valor de 84 millones de dólares que llevó al Gobierno a anunciar la detención de cinco funcionarios.

Aliado político y económico

El fondo, creado en 2007, financia proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a través del Bandes. China es una de las principales fuentes de financiación externa del Gobierno venezolano, así como un importante aliado de Venezuela en campos como el político, el tecnológico o el petrolero.